Son sitios de internet que permiten a las
personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
relaciones comerciales, etc.
Una red social es una estructura
social compuesta por
un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están
relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como
nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable
en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal.
Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones
a nivel estatal (se habla en este caso de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o
las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social
también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo
obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis
de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como
"nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja.
Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los
lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de
redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es
identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos
sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las
plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre
personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
Historia de las redes
sociales
Se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995.
Tengamos en cuenta que fue en esa época cuando Internet había logrado
convertirse en una herramienta prácticamente masificada.
Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado.
Obviamente, esto fue posible gracias a la llegada de la denominada Web 2.0, que en definitiva se trata de un sistema que posee una clara orientación social.
Con el correr de los años, este tipo de servicio se convirtió en uno de los negocios más rentables de Internet, por lo que en la primera parte de la década del 2000 comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a brindar la posibilidad de una comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos.
Con la incorporación de este nuevo concepto fue posible definir en un marco real las distintas relaciones que se establecían entre los diferentes participantes que consumían los servicios de las comunidades virtuales.
La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Fueron precisamente estos sitios los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de miles de millones de usuarios de todo el planeta.
Sabías que todas las personas del mundo se hallan conectadas entre sí, a través de no más de seis individuos?
Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado.
Obviamente, esto fue posible gracias a la llegada de la denominada Web 2.0, que en definitiva se trata de un sistema que posee una clara orientación social.
Con el correr de los años, este tipo de servicio se convirtió en uno de los negocios más rentables de Internet, por lo que en la primera parte de la década del 2000 comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a brindar la posibilidad de una comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos.
Con la incorporación de este nuevo concepto fue posible definir en un marco real las distintas relaciones que se establecían entre los diferentes participantes que consumían los servicios de las comunidades virtuales.
La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Fueron precisamente estos sitios los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de miles de millones de usuarios de todo el planeta.
Sabías que todas las personas del mundo se hallan conectadas entre sí, a través de no más de seis individuos?
Servicio de red social
Es un medio de comunicación social que permite establecer contacto con
otras personas por medio de la Web.
Están conformadas por un conjunto de equipos, servidores, programas,
conductores, transmisores, receptores y, sobre todo, por personas que comparten
alguna relación, principalmente de amistad, donde mantienen
intereses y actividades en común o se encuentran interesados en explorar los
intereses y las actividades de otros usuarios A partir de mediados del
año 2009, las empresas (sobre todo, europeas) las comenzaron a explotar como un
medio para publicitar sus productos, ésto trajo un aumento del consumo de los
productos publicitados e hizo que el número de usuarios se incrementara de
forma inconmensurable.
Las redes sociales
para el bien social
Varios sitios web están comenzando a
aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos
modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado
industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un
público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se
benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de
un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin
Bacon). Las redes sociales como tal implican un beneficio a nivel individual y
social ya que son parte del desarrollo actual en muchos ámbitos como el escolar,
personal y laboral además sirven como medio de enlace entre personas
distanciadas no importa si están a un metro o a kilómetros de distancia ya que
este es uno de los principales objetivos el unir y comunicar a las personas en
la inmensa nube llamada Internet.
Las Redes
Sociales Para El Bien Educativo.
Las redes sociales están entre
los servicios comprendidos en el término web 2.0, por ende, tienen
un gran potencial para la educación en general. Una de las particularidades de
las tecnologías web 2.0 radica en que
posibilita a los estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de
aprendizaje, ofreciéndoles la posibilidad de ser simultáneamente productores y
destinatario del mismo. Los estudiantes ya se encuentran involucrados en las
diversas herramientas que ofrecen los sitios de redes sociales, por lo que, el
extender la educación a este ámbito es una manera de aprovechar el know how que
ya poseen los estudiantes a ese respecto.
Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje
autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retro-alimentación, el
acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros
elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio
estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el
aprendizaje colaborativo
La incorporación del uso de las redes sociales en la educación ayuda tanto
en la etapa de formación como en el futuro profesional, no sólo porque la gran
mayoría de las empresas manejan éstas aplicaciones como parte de su difusión,
sino porque también abre el abanico de posibilidades para la formación continúa.
Las redes sociales en el contexto
educativo
Hoy en día, la tecnología ha
revertido sobre la educación un avance a pasos agigantados. El
hecho de que la tecnología llegue a la educación con tanta fuerza, es el
resultado de una sociedad dependiente a todos los niveles de los diferentes
avances tecnológicos. Hoy en día, podemos encontrar hechos tan contradictorios
como que una persona de una media de edad de 60 años tenga un primer contacto
dificultoso con aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Twitter, y que por otro
lado encuentres un bebé de 3 años utilizando con soltura gestos y acciones de
una tableta o móvil. En base a esto, se hace necesario analizar los pros y los
contras que puede tener la tecnología en el contexto socio-educativo de los
jóvenes.
¿Cuál es la
edad recomendable para acceder a esta tecnología?
Pérez-Barco, en un artículo publico
para el diario ABC en 2013, ofrece algunos enunciados sobre
este tema: «Los niños españoles tienen en sus manos estos dispositivos a edades
muy tempranas. Y de forma generalizada».Y es que en datos del Instituto
Nacional de Estadística de España, tres de cada diez niños de 10 años poseen un
móvil. A los 12 años disponen de esta herramienta el 69%, y a los 14, el 83%.
Normalmente el motivo por el que el
niño recibe el smartphone, es debido a la presión social que reciben
en el aula. A los doce años, el paso de la primaria a la secundaria supone una
revolución. A esas edades se forman grupos de amigos en el WhatsApp (el servicio
más utilizado por los adolescentes). Si el chico no tiene móvil está fuera de
ese canal de comunicación.
Pero esto entraña algunos riesgos:
que el alumno dedique demasiado tiempo al móvil dejando de lado el estudio y a
riesgo de incumplir las actividades diarias. Aunque lo peor es ser víctima
de ciberbullying, imágenes comprometidas, entre otras amenazas.
En definitiva, hoy en día la
educación viaja de la mano junto a la tecnología camino de una sociedad inmersa
en las herramientas electrónicas para realizar cualquier acción aunque, para
los padres responsables del uso de estas tecnologías supone una gran
responsabilidad dadas las consecuencias negativas que pueden provocar en el
contexto social del alumno.
El uso de las redes
sociales en la educación
Las redes sociales han ganado un
espacio importante en los ámbitos laborales, personales e incluso en lo
educativo, por esta razón no podemos dejar de lado su influencia hacia los
estudiantes, el objetivo es volverse un agente activo y no pasivo de las redes
sociales , es decir que cada uno de los estudiantes que acceden a estas
plataformas lo vean como un espacio de aprendizaje o de biblioteca digital que
ayude a fomentar y distribuir información de manera responsable, esta labor se
debe realizar con los profesores y la familia ya que sin el apoyo de cada uno
de los entes es imposible obtener un cambio en el uso de las mismas. Para
algunos autores coinciden en que "las personas jóvenes, al haber nacido en
un mundo digital actúan influenciados por sus condiciones, entonces se cae en
temores que relacionan las horas de navegación en la red con aconteceres
nocivos y a veces peligrosos. Esto puede ser cierto pero es impreciso y
parcializado. Inclusive, tales relaciones son injustas al generalizarse para
estigmatizar al joven cibernauta" por esta razón es importante
recalcar que cada individuo debe tener claro que las redes sociales puede ser
utilizado de una mejor manera para el ámbito educativo.
Potencial de las
redes sociales en el ámbito educativo
Ciertos proyectos,
como la plataforma de red social phpDolphin, ofrecen la posibilidad de
desarrollar servicios orientados específicamente a la educación.
En el siglo XXI, en la llamada “era
digital”, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, web 2.0 han
influenciado notablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a
una construcción del conocimiento a partir de la interacción entre el
estudiante y el profesor así como entre ellos mismos, potenciando el trabajo en
grupo, la autonomía y la toma de decisiones.
El aprendizaje pasa de ser una
construcción individual, a ser una construcción social, mediante el uso de las
herramientas colaborativas, tales como:
El blog cuyas aportaciones a la
educación son descritas por Santamaría
·
Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que
permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll,
categorías, trackback,...)
·
Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si
fueran una redacción periodística.
·
Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores
han llamado la lecto-escritura.
·
Son herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del
grupo y la interacción profesor-alumno.
·
Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales
(webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento.
·
Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM).
De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las actualizaciones de
los alumnos, tanto las nuevas como las más antiguas.
Wikis: son sitios web que permiten la
construcción colectiva del aprendizaje, en los cuales los participantes pueden
editar la información creada por otros, ver el historial de las participaciones
y construir colectivamente un documento.
Twitter: El profesor Ramón
Besonias (2008) describe en su blog algunas de las potencialidades del uso
de Twitter en el aprendizaje.
Periscope: La BBC escribe un
artículo muy interesante de esta herramienta que en cuatro meses logró 10
millones de usuarios. Esta herramienta permite de manera sencilla tener un
recurso para la modalidad presencial o a distancia, haciendo un streaming de
video disponible para los usuarios de la herramienta y sus contactos.
Facebook: Una de los
ejemplos del uso de Facebook en educación es el proyecto Facebook, que nace de
la idea de realizar un trabajo colaborativo, en el cual se estudia una
herramienta o plataforma, que permita el trabajo entre pares, como resultado de
este trabajo se generaron textos escritos y trabajos audiovisuales. Dentro de
los objetivos del trabajo se resalta el experimentar con nuevas herramientas de
enseñanza-aprendizaje dirigidas al trabajo colaborativo, generar conocimiento
de forma colaborativa, estimular las habilidades tanto técnicas como sociales
de los participantes, las cuales son necesarias en la sociedad actual.
Ning: es otra plataforma para la creación
de redes sociales, según el Informe
Horizon Edición Iberoamericana 2010, la plataforma Ning, es un entorno en el
cual se integran comunidades de docentes e investigadores en áreas
especializadas y de desarrollo profesional.
Para que las redes sociales tengan
una finalidad pedagógica es necesario que tengan la posibilidad de crear redes
cerradas, conformadas por grupos que pueden convertirse en comunidades de práctica o aprendizaje
Las redes sociales
como herramienta de denuncia
Las redes sociales han tenido un
crecimiento exponencial, lo que las ha hecho un medio masivo de comunicación;
los usuarios son expuestos a sus contenidos (de manera voluntaria o no), y en
todo momento son participes, generadores y críticos.
Las denuncias sociales a través de
estas redes, han concedido a los ciudadanos, foros abiertos, plurales, de apoyo
o de identidad comunal; han dado pie a la generación de conciencia colectiva y
a la colaboración.
Es entonces que han permitido lo que
los otros medios masivos y controlados no han logrado en ningún momento; que la
información se difunda sin filtros, y que llegue a una cantidad importante de
personas. Esto ha hecho de las redes sociales un medio democratizador del flujo
de información; la cual es de gran ayuda como herramienta de denuncia siempre y
cuando se tenga un gran valor moral y ético para exponerlas bien fundamentadas.
La información fluye en tiempo real y
es más difícil la manipulación de ella, así los usuarios hacen conciencia y
deciden participar o no; la libertad, el valor ético y moral lo deciden los
usuarios sin tener que lidiar con la información manipulada de los medios
tradicionales y sus fines políticos o comerciales.
Las redes sociales no sólo permiten
que los usuarios se mantengan informados sobre acontecimientos políticos,
económicos, sociales y culturales, sino que se han convertido en un espacio de
participación social activa.
Con decir “participación social
activa” se hace referencia a la opinión, discusión, análisis, y formulación de
debate sobre las temáticas en cuestión y que de ésta forma gracias a la
tecnología se propaguen ideas para que cada lector forme un argumento propio.
El uso de redes sociales se ha
extendido a nivel mundial convirtiéndose en activismo social, para
ejemplo de ello, uno de los acontecimientos de mayor relevancia en México fue
el llamado movimiento social “YoSoy132” o el movimiento 15M en España.
Riesgos en el uso de
las redes sociales
Las redes sociales nos ofrecen muchas
posibilidades: contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo,
culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de
movimientos culturales entre usuarios.
Sin embargo esto trae variados
riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar
consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a
cabo allí. Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser
víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar
incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de
información, fotos y datos de otras personas.
Otros de los riesgos es la
publicación descuidada de información, especialmente de identidad, domicilio,
referencias entre otras que puede ser usada por delincuentes y la delincuencia organizada para facilitar el cometer
delitos tales como el vandalismo, robo, secuestro, acoso entre otros.
Principales riesgos
del uso de redes sociales
·
Pérdida de la privacidad: Cada dato,
información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de
los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva
a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos
incluir en esto los hackers y el phishing que
roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.
·
Acceso a contenidos inadecuados: La falta de
control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha
gente use Internet para acceder a y publicar contenidos de todo tipo:
violentos, sexuales, relacionado al consumo de estupefacientes, fanatismo,
incitación al odio etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos
por otros usuarios o links, avisos, etc.
·
Acoso por parte de compañeros, conocidos o
desconocidos: Aquí existen dos casos fundamentales.
·
Cyberbullying: Acoso llevado por
compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
·
Cybergrooming: efectuado por los
adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información
de ellos para utilizar en su beneficio.
Posible incumplimiento de la ley
Muchas veces inconscientemente los
usuarios llevan acciones ilegales. Los cuatro incumplimientos más conocidos
son:
·
Publicar datos, fotos, vídeos de otras personas violando su privacidad
sin el consentimiento previo de ellas.
·
Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil
utilizando información obtenida por distintos medios.
·
Incumplimiento de las normas de copyright, derecho de autor y descargas
ilegales a través de la obtención o intercambio de contenidos protegidos
creando páginas para descargarlos.
·
Acoso a compañeros, conocidos, o incluso desconocidos ciberbullying a
través de correos electrónicos, comentarios, mensajes, etc.
Privacidad de las redes sociales
En las grandes redes de servicios
sociales, se ha aumentado la preocupación de los usuarios acerca de dar
demasiada información personal y de la amenaza de los depredadores sexuales.
Los usuarios de estos servicios deben ser conscientes de los virus o el robo de datos. Esto ha llevado que diversos proveedores de redes
sociales se asocien ocasionalmente con las autoridades nacionales y locales de
diversos países así como llevar a cabo campañas de concientización para
informar a los usuarios de los riesgos de ofrecer información de manera
descuidada.
Además, existe una percepción de
amenaza de la privacidad en relación con el manejo inadecuado de la información
personal en manos de las grandes empresas u organismos gubernamentales,
permitiendo un perfil que se producen en el comportamiento de un individuo en
la que las decisiones, en detrimento de una persona, pueden ser adoptadas.
Además, es un tema sobre el control
de los datos - la información de haber sido alterada o eliminado por el usuario
puede conservarse para ser usada con otros fines. Este peligro se puso de
relieve cuando el controvertido sitio de redes sociales Quechup cosechó
direcciones de correo electrónico de los usuarios y cuentas de correo
electrónico para su uso en una operación de correo no deseado. Otro caso
controvertido es de la relación de Facebook con la NSA
Influencia De Las Redes Sociales En Los Seres Humanos
A través de las redes sociales
podemos ejercer mucha influencia en las personas, no por nada actualmente le
damos más credibilidad a lo que aparece en las redes sociales que en algunos
medios de comunicación tradicionales. Actualmente se tiene igual importancia a
las cosas que se dicen como quién las dice. Esto se define como “influencia social”.
Por otra parte, se ha estudiado el
poder de adicción de las redes sociales, que se debe a que dan una sensación de
protagonismo al usuario que le hace sentir que es el centro de atención y le
hacen ser expectante de las respuestas de los demás a sus propias actuaciones.
En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en
Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países
que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados
fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los
estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de
abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.
También se ha demostrado que durante
éstas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas
de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y esto, se agrava
con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, los cuales
suelen actualizar con más frecuencia y responden de forma agresiva ante las
críticas.
El problema ha llegado a un punto en
que, la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la
creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se
percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de
convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos
sencilla.
El sector más vulnerable son los
adolescentes, ya que están en un período evolutivo de cambio y de construcción
de la identidad, por todo lo explicado anteriormente, por la libertad que les
produce poder comunicarse a través de las redes, de conocer a gente y de
expresarse, hace que el acoso escolar haya dado paso al cyberbullying. Las
redes les permiten, ser agresivos, críticos y humillar a otros, con la
facilidad que supone no tener a la persona delante. El poder producir el mismo
efecto en la otra persona (humillarla, criticarla, juzgarla…) sin necesidad de
verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás
nos frena (aunque sea un poco).
Por otra parte, la creatividad humana
es tan poderosa e infinita que la tecnología no sólo logra responder a la
satisfacción de las necesidades del hombre, sino que inclusive ha llegado a
empujar a la humanidad a crearse nuevas necesidades. Con la tecnología surgen
nuevas formas de comercio y de trabajo. Las tecnologías de información y
comunicación, como creación del hombre, logran superarse y mejorarse a sí
mismas.
Ventajas de las redes
sociales
·
Una red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o
productos.
·
Atrae mayor tráfico a los sitios Web, tiendas en línea o blogs de las
empresas.
·
Reforzamiento de marca para aquellas empresas presentes de forma activa
en las redes sociales.
·
Facilita la comunicación entre las empresas y los clientes.
·
Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los
integrantes están en diferentes lugares.
·
Se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se
encuentran lejos con un bajo costo.
·
Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso
países.
·
Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.)
·
Reencuentro con personas conocidas.
·
Las redes sociales permiten la movilización participativa en la
política.
·
Foros de discusión y debate.
·
Permite el aprendizaje colaborativo.
·
En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
·
Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un
crimen o delito.
Desventajas de las
redes sociales
·
La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
·
Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información
personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
·
Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo
que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.
·
Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
·
Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de
edad, aunque aún no hay sistemas efectivos para confirmar o desmentir la edad.
·
Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
·
Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
·
Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo
informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este
servicio.
·
Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
·
Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí
y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio
crecimiento personal.
·
Contacto con personas potencialmente peligrosas.
·
Con respecto a las empresas los errores quedan expuestos a todo el
mundo.
·
Existe el riesgo de que se creen perfil falso de empresas en las redes
sociales, desprestigiando a los productos y/o marca.
Derivado de los puntos anteriores,
desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio
han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad
que los cibernautas ignoran, poniendo en peligro la integridad individual y
familiar.
Como conclusión la mayoría de la
población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos
que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas
formas de comunicarse, algo importante en estos tiempos.
Las redes sociales no son más que la
comunicación social llevada a un mundo virtual, consistente en patios de
vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una
comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la
modernidad.
FARA0327
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