Seguridad informática
La seguridad
informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y
la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita
asegurar la inviolabilidad de un sistema
La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que
se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo
relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.
Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas,
herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la
infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y
todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información
confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en
información privilegiada.
La
definición de seguridad
de la información no debe ser confundida con la de
«seguridad informática», ya que esta última solo se encarga de la seguridad en
el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes
medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La
seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas,
procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información
seguro y confiable.
Puesto
simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y
eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también
poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional,
incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores.
Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo puede tomar acciones
apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una
compañía, lo que es apropiado varía de organización en organización.
Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una política de
seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.
Amenazas
No sólo las amenazas que surgen de la programación
y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso
deben ser consideradas, también hay otras circunstancias no informáticas que
deben ser tomadas en cuenta. Muchas son a menudo imprevisibles o inevitables,
de modo que las únicas protecciones posibles son las redundancias y la
descentralización, por ejemplo mediante determinadas estructuras de redes en el
caso de las comunicaciones o servidores en clúster para la disponibilidad.
Las amenazas pueden ser causadas
por:
·
Usuarios: causa
del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos
casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los
casos es porque tienen permisos sobredimensionados, no se les han restringido
acciones innecesarias, etc.
·
Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los
recursos del sistema. Es instalado en el ordenador, abriendo una puerta a
intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica, un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
·
Errores de programación: la mayoría de los errores de programación que se
pueden considerar como una amenaza informática es por su condición de poder ser
usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es,
en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas
operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
·
Intrusos:
personas que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están
autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script
boy, viruxers, etc.).
·
Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o mala intención derivan
en la pérdida del material o de los archivos.
·
Personal técnico interno: técnicos de sistemas, administradores de bases de
datos, técnicos de desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los
habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.
·
Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas informáticos en general.
Tipos De Amenaza
Existen infinidad de modos de clasificar un ataque
y cada ataque puede recibir más de una clasificación. Por ejemplo, un caso
de phishing puede
llegar a robar la contraseña de un usuario de una red social y con ella realizar una suplantación de la identidad
para un posterior acoso, o el robo de la contraseña puede usarse simplemente
para cambiar la foto del perfil y dejarlo todo en una broma (sin
que deje de ser delito en ambos casos, al menos en
países con legislación para el caso, como lo es España).
Amenazas
por el origen
El hecho de conectar una red a un entorno externo
nos da la posibilidad de que algún atacante pueda entrar en ella y hurtar
información o alterar el funcionamiento de la red. Sin embargo el hecho de que
la red no esté conectada a un entorno externo, como Internet, no nos garantiza la seguridad de la misma. De
acuerdo con el Computer Security Institute (CSI)
de San Francisco, aproximadamente entre el 60 y 80 por ciento de los incidentes
de red son causados desde dentro de la misma. Basado en el origen del ataque
podemos decir que existen dos tipos de amenazas:
·
Amenazas internas: generalmente estas amenazas pueden ser más serias que las externas,
por varias razones como:
·
Si es por
usuarios o personal técnico, conocen la red y saben cómo es su funcionamiento,
ubicación de la información, datos de interés, etc. Además tienen algún nivel
de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo, lo que les permite
mínimos movimientos.
·
Los sistemas de prevención de intrusos o IPS, y firewalls son
mecanismos no efectivos en amenazas internas por no estar, habitualmente, orientados
al tráfico interno. Que el ataque sea interno no tiene que ser exclusivamente
por personas ajenas a la red, podría ser por vulnerabilidades que permiten
acceder a la red directamente: rosetas accesibles, redes inalámbricas
desprotegidas, equipos sin vigilancia, etc.
·
Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no tener
información certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos
para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La
ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede
prevenir una buena parte de los ataques externos.
Amenazas por el efecto
El tipo de amenazas según el efecto que causan a
quien recibe los ataques podría clasificarse en:
·
Robo de
información.
·
Destrucción
de información.
·
Anulación
del funcionamiento de los sistemas o efectos que tiendan a ello.
·
Suplantación
de la identidad, publicidad de datos personales o
confidenciales, cambio de información, venta de datos personales, etc.
Amenazas por el medio utilizado
Se pueden clasificar por el modus operandi del
atacante, si bien el efecto puede ser distinto para un mismo tipo de ataque:
·
Virus informático: malware que tiene por objeto alterar el normal
funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los
virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con
el código de este. Los virus pueden
destruir, de manera intencionada, los datos almacenados
en una computadora, aunque también existen otros
más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
·
Phishing.
Técnicas
Para Asegurar El Sistema
El activo más importante que se posee es la
información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá
de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena.
Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación
de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los
datos y solo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Cada tipo de ataque y cada sistema requiere de un
medio de protección o más (en la mayoría de los casos es una combinación de
varios de ellos)
A continuación se enumeran una serie de medidas que
se consideran básicas para asegurar un sistema tipo, si bien para necesidades
específicas se requieren medidas extraordinarias y de mayor profundidad:
·
Utilizar técnicas de desarrollo que cumplan con los
criterios de seguridad al uso para todo el software que se implante en los
sistemas, partiendo de estándares y de personal suficientemente capacitado y
comprometido con la seguridad.
·
Implantar
medidas de seguridad físicas: sistemas anti incendios, vigilancia de los centros de
proceso de datos,
sistemas de protección contra inundaciones, protecciones eléctricas
contra apagones y sobretensiones, sistemas de control de accesos,
etc.
·
Codificar
la información: criptología, criptografía y criptociencia. Esto se
debe realizar en todos aquellos trayectos por los que circule la información
que se quiere proteger, no solo en aquellos más vulnerables. Por ejemplo, si
los datos de una base muy confidencial se han protegido con dos niveles de
cortafuegos, se ha cifrado todo el trayecto entre los clientes y los servidores
y entre los propios servidores, se utilizan certificados y sin embargo se dejan
sin cifrar las impresiones enviadas a la impresora de red, tendríamos un punto
de vulnerabilidad.
·
Contraseñas difíciles de averiguar que, por ejemplo, no
puedan ser deducidas a partir de los datos personales del individuo o por
comparación con un diccionario, y que se cambien con la suficiente
periodicidad. Las contraseñas, además, deben tener la suficiente complejidad
como para que un atacante no pueda deducirla por medio de programas
informáticos. El uso de certificados digitales mejora la seguridad frente
al simple uso de contraseñas.
·
Vigilancia
de red. Las redes transportan toda la información, por lo que además de ser el
medio habitual de acceso de los atacantes, también son un buen lugar para
obtener la información sin tener que acceder a las fuentes de la misma. Por la
red no solo circula la información de ficheros informáticos como tal, también
se transportan por ella: correo electrónico, conversaciones telefónicas (VoIP), mensajería
instantánea, navegación por Internet, lecturas y escrituras a bases de datos,
etc. Por todo ello, proteger la red es una de las principales tareas para
evitar robo de información. Existen medidas que abarcan desde la seguridad
física de los puntos de entrada hasta el control de equipos conectados, por
ejemplo 802.1x. En el caso de redes inalámbricas la posibilidad de vulnerar
la seguridad es mayor y deben adoptarse medidas adicionales.
·
Redes perimetrales de seguridad, o DMZ, permiten generar reglas de acceso fuertes
entre los usuarios y servidores no públicos y los equipos publicados. De esta
forma, las reglas más débiles solo permiten el acceso a ciertos equipos y nunca
a los datos, que quedarán tras dos niveles de seguridad.
·
Tecnologías
repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc.
·
Mantener los
sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la
seguridad.
·
Copias de seguridad e, incluso, sistemas
de respaldo remoto que
permiten mantener la información en dos ubicaciones de forma asíncrona.
·
Controlar
el acceso a la información por medio de permisos centralizados y mantenidos
(tipo Active Directory, LDAP, listas de
control de acceso, etc.).
Los medios para conseguirlo son:
·
Restringir
el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los
programas y archivos.
·
Asegurar
que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas
ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
·
Asegurar
que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el
procedimiento elegido.
·
Asegurar
que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual
se ha enviado y que no le llegue a otro y que existan sistemas y pasos de
emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
·
Organizar
a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y
permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones
empleadas.
·
Actualizar
constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo, como se ha
indicado más arriba, e incluso utilizando programa que ayuden a los usuarios a
la gestión de la gran cantidad de contraseñas que tienen gestionar en los
entornos actuales, conocidos habitualmente como gestores
de identidad.
·
Redundancia
y descentralización.
·
Candado
Inteligente: USB inalámbrico utilizado para brindarle seguridad a la
computadora. La misma se bloquea cuando el usuario que tiene este aparato se
aleja más de tres metros. El kit contiene un USB inalámbrico y un software para
instalar que detecta cuando el usuario está lejos y cuando está más cerca de
los tres metros, habilitando nuevamente la computadora.
Respaldo De Información
La información constituye el activo más importante
de las empresas, pudiendo verse afectada por muchos factores tales como hurtos,
incendios, fallas de disco, virus y otros. Desde el punto de vista de la
empresa, uno de los problemas más importantes que debe resolver es la
protección permanente de su información crítica.
La medida más eficiente para la protección de los
datos es determinar una buena política de copias de seguridad o backups.
Este debe incluir copias de seguridad completa (los datos son almacenados en su
totalidad la primera vez) y copias de seguridad incrementales (solo se copian
los ficheros creados o modificados desde la última copia de seguridad). Es
vital para las empresas elaborar un plan de copia de seguridad en función del
volumen de información generada y la cantidad de equipos críticos.
Un buen sistema de respaldo debe contar con ciertas
características indispensables:
·
Continuo
El respaldo de datos debe ser completamente
automático y continuo. Debe funcionar de forma transparente, sin intervenir en
las tareas que se encuentra realizando el usuario.
·
Seguro
Muchos softwares de respaldo
incluyen cifrado de datos, lo cual debe ser hecho localmente en el equipo antes
del envío de la información.
·
Remoto
Los datos deben quedar alojados en dependencias
alejadas de la empresa.
·
Mantenimiento de versiones anteriores de los datos
Se debe contar con un sistema que permita la
recuperación de, por ejemplo, versiones diarias, semanales y mensuales de los
datos.
Hoy en día los sistemas de respaldo de
información online, servicio de backup remoto,
están ganando terreno en las empresas y organismos gubernamentales. La mayoría
de los sistemas modernos de respaldo de información online cuentan
con las máximas medidas de seguridad y disponibilidad de datos. Estos sistemas
permiten a las empresas crecer en volumen de información derivando la necesidad
del crecimiento de la copia de respaldo a proveedor del servicio.
Protección contra virus
Los virus son uno de los medios más tradicionales
de ataque a los sistemas y a la información que sostienen. Para poder evitar su
contagio se deben vigilar los equipos y los medios de acceso a ellos,
principalmente la red.
Control del software instalado
Tener instalado en la máquina únicamente el software necesario
reduce riesgos. Asímismo tener controlado el software asegura la calidad de la
procedencia del mismo (el software obtenido de forma ilegal o sin garantías
aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un
método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software
con métodos de instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de
contingencia.
Control de la red
Los puntos de entrada en la red son generalmente el
correo, las páginas web y la entrada de ficheros
desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles.
Mantener al máximo el número de recursos de red
solo en modo lectura, impide que ordenadores infectados propaguen virus. En el
mismo sentido se pueden reducir los permisos de los usuarios al mínimo.
Se pueden centralizar los datos de forma que
detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el
tiempo inactivo de las máquinas.
Controlar el acceso a Internet puede detectar, en
fases de recuperación, cómo se ha introducido el virus.
Independientemente de las medidas que se adopten
para proteger los equipos de una red de área local y el software que
reside en ellos, se deben tomar medidas que impidan que usuarios no autorizados
puedan acceder. Las medidas habituales dependen del medio físico a proteger.
A continuación se enumeran algunos de los métodos,
sin entrar al tema de la protección de la red frente a ataques o intentos de
intrusión desde redes externas, tales como Internet.
Redes cableadas
Las rosetas de conexión de los edificios deben
estar protegidas y vigiladas. Una medida básica es evitar tener puntos de red
conectados a los switches. Aun así
siempre puede ser sustituido un equipo por otro no autorizado con lo que hacen
falta medidas adicionales: norma de acceso 802.1x, listas de control de acceso
por MAC addresses, servidores de DHCP por asignación reservada, etc.
Redes inalámbricas
En este caso el control físico se hace más difícil,
si bien se pueden tomar medidas de contención de la emisión electromagnética
para circunscribirla a aquellos lugares que consideremos apropiados y seguros.
Además se consideran medidas de calidad el uso del cifrado ( WPA, WPA v.2, uso de
certificados digitales, etc.), contraseñas compartidas y, también en este caso,
los filtros de direcciones MAC, son varias de las medidas habituales que cuando
se aplican conjuntamente aumentan la seguridad de forma considerable frente al
uso de un único método.
Algunas
Afirmaciones Erróneas Comunes Acerca De La Seguridad informática.
Esta afirmación se basa en la idea de que no
introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues «¿quién
va a querer obtener información mía?». Sin embargo, dado que los métodos de
contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a
otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes,
etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los
virus y de posibles atacantes. Otra consideración respecto a esta afirmación que
la llevan a ser falsa es que muchos ataques no tienen otro fin que el destruir
por destruir sin evaluar la importancia.
·
«Estoy
protegido pues no abro archivos que no conozco»
Esto es falso, pues existen múltiples formas de
contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario
poniendo en riesgo los sistemas, si bien la medida es en sí acertada y
recomendable.
En general los programas antivirus no son capaces
de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que
pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de
comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad
del sistema operativo se vea más afectada aún,
aunque se considera como una de las medidas preventivas indispensables.
Esto únicamente proporciona una limitada capacidad
de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen
directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall)
y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear
usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos,
además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan
protección suficiente contra técnicas de suplantación de identidad (spoofing).
En todo caso, el uso de cortafuegos del equipo y de la red se considera
altamente recomendables.
·
«Tengo un
servidor web cuyo sistema operativo es un Unix actualizado
a la fecha y por tanto seguro»
Puede que esté protegido contra ataques
directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP,
Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el
atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix. También hay
que recordar que un sistema actualizado no está libre de vulnerabilidades sino
que no se tiene ninguna de las descubiertas hasta el momento.
Organismos
Oficiales De Seguridad Informática.
Existen organismos oficiales encargados de asegurar
servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de
incidencias, tales como el Computer Emergency Response Team Coordination Center3 del Software Engineering Institute4 de la Carnegie Mellon University el cual es
un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a
las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son
accesibles a todo el mundo.
España
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente de Red.es y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España.
Unión Europea
La Comisión Europea ha decidido crear el Centro
Europeo de Ciberdelincuencia el EC3 abrió efectivamente el 1 de enero de 2013 y
será el punto central de la lucha de la UE contra la delincuencia cibernética ,
contribuyendo a una reacción más rápida a los delitos en línea. Se prestará
apoyo a los Estados miembros y las instituciones de la UE en la construcción de
una capacidad operacional y analítica para la investigación, así como la
cooperación con los socios internacionales.
Alemania
El 16 de junio de 2011, el ministro alemán del
Interior, inauguró oficialmente el nuevo Centro Nacional de Defensa Cibernética (NCAZ, o Nationales
Cyber- Abwehrzentrum) que se encuentra en Bonn. El NCAZ coopera
estrechamente con la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (Bundesamt für
Sicherheit in der Informationstechnik, o BSI); la Oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt,
BKA); el Servicio Federal de
Inteligencia (Bundesnachrichtendienst,
o BND); el Servicio de Inteligencia Militar (Amt für den Militärischen
Abschirmdienst, o MAD) y otras organizaciones nacionales en Alemania. Según
el Ministro la tarea primordial de la nueva organización fundada el 23 de
febrero de 2011, es detectar y prevenir los ataques contra la infraestructura
nacional.
Estados Unidos
El 1 de julio de 2009, el senador Jay Rockefeller (
D -WV ) introdujo la "Ley de Seguridad Cibernética de 2009 - S. 773 "
(texto completo ) en el Senado , el proyecto de ley, co - escrito con los
senadores Evan Bayh (D- IL), Barbara Mikulski (D -MD) , Bill Nelson (D -FL ) y
Olympia Snowe (R -ME ) , se remitió a la Comisión de Comercio, Ciencia y
Transporte , que aprobó una versión revisada del mismo proyecto de ley (el
" Ley de ciberseguridad de 2010 ") el 24 de marzo de 2010. el
proyecto de ley busca aumentar la colaboración entre el sector público y el
sector privado en temas de ciberseguridad , en especial las entidades privadas
que poseen las infraestructuras que son fundamentales para los intereses de
seguridad nacionales ( las comillas cuenta John Brennan, el Asistente del
Presidente para la seguridad Nacional y Contraterrorismo : " la
seguridad de nuestra nación y la prosperidad económica depende de la seguridad,
la estabilidad y la integridad de las comunicaciones y la infraestructura de
información que son en gran parte privados que operan a nivel mundial " y
habla de la respuesta del país a un "ciber - Katrina " .) , aumentar
la conciencia pública sobre las cuestiones de seguridad cibernética , y
fomentar la investigación y la ciberseguridad fondo. Algunos de los puntos más
controvertidos del proyecto de ley incluyen el párrafo 315 , que otorga al
Presidente el derecho a " solicitar la limitación o el cierre del tráfico
de Internet hacia y desde el Gobierno Federal comprometido o sistema de
información de Estados Unidos o de las infraestructuras críticas de la red
". la Electronic Frontier Foundation , una defensa de los derechos
digitales sin fines de lucro y la organización legal con sede en los Estados
Unidos , que se caracteriza el proyecto de ley como la promoción de un "
enfoque potencialmente peligrosa que favorece la dramática sobre la respuesta
sobria" .
México
La UNAM CERT es un grupo de profesionales que se encargan
de evaluar las vulnerabilidades de los sistemas de Información en México
FARA0327
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