1.
Base de datos.
Es un
conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso.
Es un “almacén” que nos permite guardar
grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos
encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de
vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de
datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un
conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
2. Un dato.
Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo
o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos,
sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por
diferentes medios, los datos representan la información que el programador
manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
3. Campo.
Un campo es
la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos
forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error del sistema operativo
4.
Registro.
En informática, o concretamente en el contexto
de una base de datos relacional,
un registro (también
llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla.
Un registro es un conjunto de campos
que contienen los datos que
pertenecen a una misma repetición de entidad.
5.
Archivo.
Es una colección de registro pero
que estén relacionado.
6.
Tabla.
En las bases de datos, se refiere
al tipo de modelado de datos, donde se guardan y almacenan los datos recogidos
por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un
programa de hoja
de cálculo.
Una tabla es utilizada para organizar y presentar
información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden
rellenar con textos y gráficos.
7.
Historia de la base de datos.
Desde tiempos remotos
los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, etc.) debido a su
importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía
ser administrada de manera responsable y eficaz.
Las "base de datos"
(BD) son una herramienta indispensable en la actual sociedad de la información, su utilidad no sólo se debe a que es un conjunto de datos
almacenados de alguna forma determinada, en una BD también existen una cantidad
de elementos que ayudan a organizar sistemáticamente, relacionar, proteger, y
administrar de manera eficiente los datos.
Antes que aparezcan los conceptos
actuales de BD, y las herramientas que permiten su eficaz y correcta
administración, los datos se almacenaban en los llamados archivos
planos los cuales no tenían estructura, sólo se conocían los campos y registros o filas y columnas. El origen de las BD se da
frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su
posterior consulta.
·
1950: Uso de
las cintas magnéticas, las cuales son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre
una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.
·
1960: Uso de
los discos, este soporte podía consultar la información directamente, sin la
necesidad de saber dónde estaban los datos en el disco.
Nace el modelo de base de datos Jerárquica, el
cual enlaza los registros en forma de estructura de árbol.
También se desarrolla el modelo
de base de datos de Red, en el cual la principal diferencia era que
un nodo tenga varios padres.
·
1970: Edgar
Frank Codd, da los conceptos de las Base de Datos Relacionales, que
se basan en relaciones las cuales se podían considerar en forma lógica como
Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de Codd", diseñado para
definir qué requiere un sistema de administración de base de datos, a partir
de estos aportes se desarrolló la base de datos Oracle. El lenguaje más habitual para las consultas a base de
datos relacionales es el SQL.
·
1980: Las
base de datos relacionales logran posicionarse en el mercado de base de datos con sus sistema tablas,
filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas como las base de datos orientada a
Objetos
8. Características
de las base de datos.
Entre las principales características de los
sistemas de base de datos podemos mencionar:
- Independencia lógica y
física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte
de múltiples usuarios.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas
optimizadas.
- Seguridad de acceso y
auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a
través de lenguajes de programación estándar.
9. Clasificación de las base de datos.
Las bases de datos
pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté
manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de la base de datos
Bases de datos estáticas
Son bases de datos
únicamente de lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos
históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el
comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar
proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Son bases de datos
donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo
operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las
operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos
utilizada en un sistema de información de un supermercado.
Según el contenido
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen una
subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un
registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre
el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada
publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación
original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia
de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo).
Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una
colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de
datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias,
como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de
revistas científicas.
Directorios
Estos directorios se pueden
clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o
empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).
Los directorios empresariales hay
de tres tipos
1.
Tienen nombre de la empresa y dirección
2.
Contienen teléfono y los más avanzado contienen correo
electrónico
3.
Contienen datos como facturación o número de
empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción
Los directorios personales solo
hay de un tipo, ya que leyes como la LOPD en España protege la
privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio
La búsqueda inversa está prohibida en los
directorios personales (a partir de un número de teléfono saber el titular de
la línea)
Bases de
datos o "bibliotecas" de información química o biológica
Son bases de datos que almacenan
diferentes tipos de información proveniente de la química,
las ciencias de la vida o médicas. Se
pueden considerar en varios subtipos:
·
Las que almacenan secuencias de nucleótidos o
proteínas.
·
Las bases de datos de rutas metabólicas.
·
Bases de datos de estructura, comprende los
registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
·
Bases de datos clínicas.
·
Bases de datos bibliográficas (biológicas,
químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.
10. Modelos de la bases de datos
Además de la clasificación por la función de las
bases de datos, estas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de
administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una
"descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo
en donde se guardan los datos), así como de los métodos para almacenar y
recuperar datos de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas
físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema
eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Algunos modelos con frecuencia utilizados en las
bases de datos:
Bases de datos jerárquicas
En este modelo los datos se organizan en forma de
árbol invertido (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de
información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres
es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce
como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente
útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y
datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran
rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo
es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.
Base de datos de red
Este es un modelo ligeramente distinto del
jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo:
se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en
el modelo jerárquico).
Fue una gran mejora con respecto al modelo
jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de
datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en
una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su
mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Bases de datos transaccionales
Son bases de datos cuyo único fin es el envío y
recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y
están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de
producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar
y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia
y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos,
por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de
conectividad a bases de datos relacionales.
Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso
de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza
mediante dos operaciones distintas, una en la que se debita el saldo de la
cuenta origen y otra en la que acreditamos el saldo de la cuenta destino. Para
garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o
desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el
sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída
del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos
operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.
Bases de datos relacionales
Este es el modelo utilizado en la actualidad para
representar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser
postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd,2 de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma
en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de
"relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica
como conjuntos de datos llamados "tuplas".
Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por
Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de
imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está
compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían
las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).
En este modelo, el lugar y la forma en que se
almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el
jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil
de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La
información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas"
que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más habitual para construir las
consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query
Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar
implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de
datos relacionales.
Durante su diseño, una base de datos relacional
pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.
Bases de datos multidimensionales
Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones
muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian
demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos
relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la
diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos
multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos,
o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se
desean aprender.
Bases de datos orientadas a
objetos
Este modelo, bastante reciente, y propio de
los modelos informáticos orientados a
objetos, trata
de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado
y comportamiento).
Una base de datos orientada a objetos es una base
de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de
objetos:
·
Encapsulación - Propiedad que permite
ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos
incorrectos o conflictos.
·
Herencia - Propiedad a través de la
cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
·
Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual
puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.
En bases de datos orientadas a objetos, los
usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición
de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos
partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la
operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La
implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede
modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los
usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través
de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han
implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y
operaciones.
SQL:2003, es el estándar de SQL92
ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la
compatibilidad con SQL92.
Bases de datos documentales
Permiten la indexación a texto completo, y en
líneas generales realizar búsquedas más potentes, sirven para almacenar grandes
volúmenes de información de antecedentes históricos. Tesaurus es un sistema de
índices optimizado para este tipo de bases de datos.
Bases de datos deductivas
Un sistema de base de datos deductiva, es un
sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer
deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en
reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos
deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa
en lógica matemática. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base
de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones
indirectas de los datos almacenados en la base de datos.
Lenguaje
Utiliza un subconjunto del lenguaje Prolog llamado Datalog el cual es
declarativo y permite al ordenador hacer deducciones para contestar a consultas
basándose en los hechos y reglas almacenados.
Ventajas
·
Uso de
reglas lógicas para expresar las consultas.
·
Permite
responder consultas recursivas.
·
Cuenta
con negaciones estratificadas
·
Capacidad
de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos
mediante inferencia.
·
Uso de
algoritmos que optimizan las consultas.
·
Soporta
objetos y conjuntos complejos.
Fases
·
Fase de Interrogación: se encarga de buscar en la base de datos
informaciones deducibles implícitas. Las reglas de esta fase se denominan
reglas de derivación.
·
Fase de Modificación: se encarga de añadir a la base de datos
nuevas informaciones deducibles. Las reglas de esta fase se denominan reglas de
generación.
Interpretación
Encontramos dos teorías de interpretación de las
bases de datos deductiva por lo cual consideramos las reglas y los hechos como
axiomas. Los hechos son axiomas base que se consideran como verdaderos y no
contienen variables. Las reglas son axiomas deductivos ya que se utilizan para
deducir nuevos hechos.
·
Teoría de Modelos: una interpretación es llamada modelo cuando para un conjunto
específico de reglas, estas se cumplen siempre para esa interpretación.
Consiste en asignar a un predicado todas las combinaciones de valores y
argumentos de un dominio de valores constantes dado. A continuación se debe
verificar si ese predicado es verdadero o falso.
Mecanismos
Existen dos mecanismos de inferencia:
·
Ascendente: donde
se parte de los hechos y se obtiene nuevos aplicando reglas de inferencia.
·
Descendente: donde
se parte del predicado (objetivo de la consulta realizada) e intenta encontrar
similitudes entre las variables que nos lleven a hechos correctos almacenados
en la base de datos.
11.
Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)
Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy
específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y
las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de
datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
La base de datos y
el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por
una red. Hay de dos tipos:
1. Distribuidos
homogéneos: utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios.
2. Distribuidos
heterogéneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en
los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen
acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD,
muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor.
Estas surgen debido
a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad
de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas
universidades, sucursales de tiendas, etc.
12. Consulta de
base de datos.
Una
consulta es el método para acceder a la información en las bases de datos. Con
las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base
de datos, también pueden utilizarse como origen de registro para formularios. Para esto
se utiliza un Lenguaje
de consulta.
Las consultas a la base de datos se realizan a través de
un Lenguaje de manipulación de datos, el
lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es SQL.
13. Ventajas de las
bases de datos
Control sobre la redundancia de
datos:
Los sistemas de
ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos.
Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de
provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de
bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se
almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos
no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es
necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o
controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que
haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier
actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los
usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta
redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las
copias se mantienen consistentes.
Compartir datos:
En los sistemas de
ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los
utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a
la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares:
Gracias a la
integración es más fácil respetar los estándares necesarios,
tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e
internacionales. Estos estándares pueden
establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio,
pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y
también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos:
La integridad de
la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos
almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o
reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a
los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de
mantenerlas.
Mejora en la seguridad:
La seguridad de la
base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no
autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en
los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los
sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los
datos:
Muchos SGBD
proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al
usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario
que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.
Mejora en la productividad:
El SGBD
proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita
escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas
las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.
El hecho de
disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la
función específica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los
detalles de implementación de bajo nivel.
Mejora en el mantenimiento:
En los sistemas de
ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los
programas de aplicación que los manejan.
Esto hace que los
programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su
estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere
cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados.
Sin embargo, los
SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que
se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el
mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
Aumento de la concurrencia:
En algunos
sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente
a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que
se pierda información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD
gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran
problemas de este tipo.
Mejora en los servicios de copias de
seguridad:
Muchos sistemas de
ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para
proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los
usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún
fallo, utilizar estas copias para restaurarlos.
En este caso, todo
el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de
seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD
actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido
cuando se produce un fallo.
Desventajas de las bases de datos
Complejidad:
Los SGBD son
conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran
funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder
realizar un buen uso de ellos.
Coste del equipamiento adicional:
Tanto el SGBD,
como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más
espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es
posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se
dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de
bases de datos sea más cara.
Vulnerable a los fallos:
El hecho de que
todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante
los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de
seguridad (Backup).
Tipos de Campos
Cada Sistema de
Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre
los más comunes podemos nombrar:
- Numérico: entre los diferentes
tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y
reales “decimales”.
- Booleanos: poseen dos estados:
Verdadero “Si” y Falso “No”.
- Memos: son campos
alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no
poder ser indexados.
- Fechas: almacenan fechas
facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma
posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una
fecha y otra.
- Alfanuméricos: contienen cifras y
letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
- Autoincrementables: son campos numéricos
enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro
incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan
exclusivos de un registro.
Tipos de Base de Datos
Entre los diferentes tipos de base de
datos, podemos encontrar los siguientes:
- MySql: es una base de datos
con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No
es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
- PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base
de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y
suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
- Access: Es una base de datos
desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe
ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la
estructura ya explicada.
- Microsoft SQL Server: es una base de datos
más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar
grandes volúmenes de informaciones.
Modelo entidad-relación
Los diagramas o
modelos entidad-relación (denominado por su siglas, ERD “Diagram
Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un
sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un
sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.
Cardinalidad de las Relaciones
El diseño de relaciones entre las
tablas de una base de datos puede ser la siguiente:
- Relaciones de uno a uno: una instancia de la
entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B.
- Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la
entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B.
- Relaciones de muchos a
muchos: cualquier
instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la
entidad B.
Estructura de una Base de Datos
Una base de datos,
a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser
cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos
contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos.
En el siguiente
ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos.
Los datos quedarían organizados como
mostramos en siguiente ejemplo:
Por consiguiente una base de datos
posee el siguiente orden jerárquico:
- Tablas
- Campos
- Registros
- Lenguaje SQL
El lenguaje
SQL es el más
universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite realizar
consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar
datos.
A continuación veremos un ejemplo de
ellos:
- Mostrar: para mostrar los
registros se utiliza la instrucción Select. Select * From
comentarios.
- Insertar: los registros pueden
ser introducidos a partir de sentencias que emplean la instrucción
Insert. Insert Into comentarios (titulo, texto, fecha) Values ('saludos',
'como esta', '22-10-2007')
- Borrar: Para borrar un
registro se utiliza la instrucción Delete. En este caso debemos
especificar cual o cuales son los registros que queremos borrar. Es por
ello necesario establecer una selección que se llevara a cabo mediante la
cláusula Where. Delete From comentarios Where id='1'.
- Actualizar: para actualizar los registros
se utiliza la instrucción Update. Como para el caso de Delete, necesitamos
especificar por medio de Where cuáles son los registros en los que
queremos hacer efectivas nuestras modificaciones. Además, tendremos que
especificar cuáles son los nuevos valores de los campos que deseamos
actualizar. Update comentarios Set titulo='Mi Primer Comentario'
Where id='1'.
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