Educación
superior a distancia
Virtual
Universidad
Abierta Para Adultos
(UAPA)
Presentado
por:
Lic. Franklin Antonio Ramírez Agramonte
Matricula:
2018 – 07640
Asignatura:
Elemento
De Diseño De Un portal Web
Facilitador:
José
Antonio De Jesús Alcántara
los pasos recomendados para la elaboración de
un sitio Web.
Link: http://popplet.com/app/#/5065827

1.
Elegir y comprar un nombre de dominio
Lo
primero de todo a la hora de crear una página web para nuestro negocio es
comprar el dominio por el que queremos que los internautas nos encuentren. Para
ello debemos comprobar en proveedores como Godaddy, Gigas, 1&1, Hostalia,
Arsys o Sedo si el nombre que queremos registrar está disponible con la
terminación que deseemos (.com, .es, .net, etc.) o incluso crear nuestra propia
extensión, gracias a los nombres de dominio personalizados. Calcula
aproximadamente un coste aproximado de 5 o 10 euros para registrar el punto de
entrada de los clientes a tu página.
1.
Contratar un buen proveedor de hosting
Ahora que ya tenemos nuestro nombre de dominio, lo siguiente
será disponer de un sitio donde alojar nuestra web, es decir, todos los
archivos (tanto del sistema como imágenes, textos, etc.) que serán necesarios
para poner en funcionamiento nuestro site.
En este punto existen dos alternativas: disponer de un servidor
propio y alojar nuestra web ‘in-house’ (con lo que podremos monitorizar mejor
cualquier incidencia que experimentemos a cambio de mayores costes a corto
plazo y la necesidad de contar con un asesor que nos ayude en la puesta en
marcha del equipo) o contratar a una de las compañías que antes hemos
mencionado para que alojen nuestra página en la nube a cambio de una cuota
mensual
2. Instalar un CMS
(Content Management System)
Este es el corazón de la página web,
el motor que nos permitirá publicar contenidos y que será nuestro panel de
control diario de todos los aspectos de la página. Cuál instalar dependerá de
qué uso queramos dar a la web, aunque entre los más populares destacan
WordPress, Joomla o Prestashop, este último especialmente orientado a tiendas
online.
Todos
ellos son gratuitos, con lo que podemos bajar el paquete de instalación de sus
respectivas webs y subirlo a nuestro servidor. Si, como veíamos en el paso
anterior, nuestro proveedor nos ofrece la posibilidad de instalar el CMS por
nosotros, tan sólo tendremos que elegir cuál queremos (el más sencillo para los
principiantes es WordPress) y esperar a que esté disponible.
3.
Editar la información básica de nuestra web
Una vez instalado nuestro
CMS, el primer paso que debemos hacer es editar toda la información básica de
nuestra web, es decir: título, descripción y palabras clave por las que los
buscadores y los usuarios nos podrán encontrar. Eso lo haremos a través del
‘backoffice’ de nuestro editor. En WordPress, por ejemplo, se accede a través
de http://nombredelaweb.es/wp-admin y allí tendremos que
acceder a ‘Configuración’, en la barra lateral izquierda. También podremos
modificar muchos otros parámetros, como la forma en que queremos mostrar el
autor de los posts, la política de comentarios o la zona horaria en que nos
encontramos.
4. Elegir una
plantilla predeterminada para nuestro sitio
Ahora que la web ya cuenta con todos los datos básicos, llega el momento
más divertido y al mismo tiempo más crucial de todo el proceso: elegir el
aspecto visual con que queremos dotar a nuestro site. Aunque podemos apostar
por un diseño propio, lo más práctico para cualquier pequeña o mediana empresa
es apostar por alguna de las miles de plantillas disponibles en la Red.
Si bien
gran parte de las plantillas para WordPress o Joomla son gratuitas, otras
muchas son de pago, especialmente aquellas que incluyen funciones ‘premium’ o
una mayor personalización de nuestra homepage. No te preocupes si el diseño que
te gusta carece de alguna funcionalidad que querías incluir: casi siempre podrás
editar la plantilla a posteriori o complementarla con algún plugin.
5. Diseñar los menús
de navegación
Los navegantes que visiten nuestra
web no se van a quedar únicamente en nuestra página principal… o al menos ese
no es el objetivo. La intención es que puedan visitar las distintas partes de
nuestra web y accedan a los diferentes posts que hayamos publicado de una forma
sencilla. En ese sentido, hemos de ponérselo especialmente fácil, misión para
la que han nacido los menús de navegación: una barra que nos permite ir, de un
solo click, a cualquier sección de la web o incluso a URL que no pertenezcan a
nuestro site (como una landing page de un partner). Organizar los
distintos elementos del menú en WordPress es tan sencillo como arrastar y
soltar cada componente en el orden que prefiramos, pudiendo establecer
categorías jerárquicas entre ellos.
6. Crear las páginas
estáticas de nuestro site
La composición básica de una web es
su página principal, las páginas estáticas (como la de Aviso Legal, Quiénes
Somos o la información de productos o servicios que no vayamos a modificar de
forma frecuente) y los posts, el elemento más vivo de todos ellos.
Para crear y modificar las páginas
estáticas en WordPress tan sólo deberemos pulsar sobre “Páginas” y “Añadir
nueva” para empezar a construirla. Podremos editar no sólo el texto y las
imágenes que queramos incluir, sino también la URL de la página, que debemos
pensar detenidamente para incluir todas las palabras clave que necesitemos.
8. Instalar
un paquete SEO y asegurarnos de que el archivo sitemap.xls está en orden
El posicionamiento SEO de una página
web es clave para hacernos visibles a los internautas, por lo que una clave
fundamental para nuestro futuro éxito será contar con alguna herramienta que
nos permita modificar algunos parámetros de la web y de los posts que
publiquemos para que Google y compañía nos detecten mejor. El más conocido es
“All in one SEO”, pero existen mil y una alternativas –tanto gratuitas como de
pago- para elegir.
A su vez, el sitemap de nuestra web es un archivo que permite
a los buscadores conocer la organización de la página, la estructura jerárquica
entre cada elemento y cómo interpretar los resultados ante una búsqueda. Hemos
de asegurarnos de que el archivo está correctamente creado y optimizado. En
caso de duda, siempre podremos instalar un plugin que se encargue de ello.
9. Crear un archivo
robots.txt
Junto al sistema, el otro archivo
esencial para que Google nos tenga en cuenta es el robots.txt, un simple
documento de texto que sirve a los buscadores para saber qué partes de la web
deben rastrear y cuáles no, para así evitar ser penalizados por contenidos
duplicados o cualquiera otro de los mil y un criterios que posee la compañía de
Larry Page para desterrar nuestra web a la última hoja de resultados. En
Internet existen miles de ejemplos para crear tu propio archivo robots.txt en
apenas unos minutos, aunque también hay plugins que pueden resolver este
problema.
10. ¡Empieza a publicar
tus primeros posts!
Si has seguido todos los pasos,
estarás ante una web con un aspecto visual definido, con un buen punto de
partida de cara a SEO y con todo listo para empezar a publicar nuestros posts o
añadir los primeros productos a la tienda, en caso de que nos dediquemos al
‘ecommerce’.
Bibliografía
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