Red de computadora o de informática
Una red informática es
un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos.
Una red de ordenadores, también llamada red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas
electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.1
Como en todo
proceso de comunicación,
se requiere de un emisor,
un mensaje,
un medio y un receptor. La finalidad principal para la
creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información
en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información,
aumentar la velocidad de
transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet,
el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos
del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.
Historia de la red de computadora o de informática
El primer
indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo
Hampshire, a Nueva
York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70
fueron creados los miniordenadores. En 1976, Apple introduce el Apple
I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primer PC. A mitad de la década de 1980 los PC comienzan a usar
los módem para compartir archivos con otros ordenadores, en un
rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor
velocidad, especialmente ADSL.
Estructura de las redes informáticas
Las redes tienen tres niveles de componentes: software de
aplicaciones, software de red y hardware de red
1. El Software de Aplicaciones,
programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten
compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).
2. El software de Red, programas que
establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Dichos
protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos
formateados denominados paquetes.
3. El Hardware de Red, formado por
los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes
importantes son los medios de
transmisión que transportan las señales de
los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red,
que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir
paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a
otros ordenadores
Descripción Básica de la rede
de computadora.
La comunicación por medio de
una red se lleva a
cabo en dos diferentes categorías: la capa física y la capa
lógica.
La capa física incluye
todos los elementos de los que hace uso un equipo para comunicarse con otros
equipos dentro de la red, como, por ejemplo, las tarjetas de red, los cables,
las antenas, etc.
La comunicación a través de la capa
lógica se rige por normas muy rudimentarias que por sí mismas resultan de
escasa utilidad. Sin embargo, haciendo uso de dichas normas es posible
construir los denominados protocolos, que son normas de
comunicación más complejas (mejor conocidas como de alto nivel),
capaces de proporcionar servicios que resultan útiles.
Los protocolos son
un concepto muy similar al de los idiomas de las personas. Si dos personas
hablan el mismo idioma, es posible comunicarse y transmitir ideas.
La razón más importante (quizá la
única) sobre por qué existe diferenciación entre la capa física y la lógica es
sencilla: cuando existe una división entre ambas, es posible utilizar un número
casi infinito de protocolos distintos, lo que facilita la actualización y
migración entre distintas tecnologías.
Componentes Básicos de las redes de computadoras
Para poder formar una red se
requieren elementos: hardware, software y protocolos.
Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de
usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario
final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que
brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que
conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su
intercomunicación.
El fin de una red es la de
interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente,
los ordenadores individuales,
también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en
la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología
inalámbrica soportada por la electrónica de red y unidos por cableado o
radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el
elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador, de un conmutador, de una
impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (ethernet, Wi-Fi, Bluetooth,
etc.)
Software
·
Sistema
operativo de red: Permite la interconexión de ordenadores para acceder a los servicios y
recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo,
una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. En
muchos casos el sistema operativo de red es parte del sistema operativo de los servidores y de los
clientes.
·
Software
de aplicación: En última instancia, todos los elementos se utilizan para que el
usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos.
Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores
de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y áreas
afines, sistemas especializados, correos electrónicos, etc. El software
adecuado en el sistema operativo de red elegido y con los protocolos necesarios
permiten crear servidores para aquellos servicios que se necesiten.
Hardware
Para lograr el enlace entre los
ordenadores y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para
redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es
necesaria la intervención de una tarjeta de red (NIC, Network
Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos
desde y hacia otras ordenadores, empleando un protocolo para su comunicación y
convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le
es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control),
que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red
del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el
de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (p.e.: red Ethernet) o las ondas de radio (p.e.:
red Wi-Fi) en
una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas
tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansión del
ordenador. En el caso de ordenadores portátiles, estas tarjetas vienen en
formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del siglo XXI, tanto de sobremesa
como portátiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.
Adaptador de red es el nombre
genérico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversión.
Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, así como de otros tipos como fibra óptica, coaxial,
etc. También las velocidades disponibles varían según el tipo de adaptador;
éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000 Mbps o 10000, y en
los inalámbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps.
Dispositivos de
usuario final
·
Ordenadores personales: son los puestos
de trabajo habituales de las redes. Dentro de la categoría de ordenadores, y
más concretamente ordenadores personales, se engloban todos los que se utilizan
para distintas funciones, según el trabajo que realizan. Se incluyen desde las
potentes estaciones de trabajo para la edición de vídeo, por ejemplo,
hasta los ligeros equipos portátiles, conocidos
como netbooks,
cuya función principal es la de navegar por Internet. Las tabletas se popularizaron al final de la primera década del siglo XXI,
especialmente por el éxito del iPad de Apple.
·
Terminal: muchas redes utilizan este tipo
de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos
sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido
a un servidor, que es quien realmente procesa los datos y envía pantallas de
datos a los terminales.
·
Electrónica
del hogar: las
tarjetas de red empezaron a integrarse, de forma habitual, desde la primera
década del siglo XXI, en muchos elementos habituales de los hogares:
televisores, equipos multimedia, proyectores, videoconsolas, teléfonos celulares, libros electrónicos, etc. e incluso en
electrodomésticos, como frigoríficos, convirtiéndolos en partes de las redes
junto a los tradicionales ordenadores.
·
Impresoras: muchos de estos dispositivos
son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro
elemento, tal como un print server, actuando como intermediario
entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de
impresión de ser terminado. Los medios de conectividad de estos dispositivos
pueden ser alámbricos o inalámbricos, dentro de este último puede ser
mediante: ethernet, Wi-Fi, infrarrojo o bluetooth.
En algunos casos se integran dentro de la impresora y en otros por medio de
convertidores externos.
·
Otros elementos: escáneres, lectores de CD-ROM.
Servidores
Son los equipos que ponen a disposición de los
clientes los distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes
de servidores y sus propósitos:
·
Servidor de archivos: almacena varios tipos de
archivo y los distribuye a otros clientes en la red. Pueden ser servidos en
distinto formato según el servicio que presten y el medio: FTP, HTTP, etc.
·
Servidor
de impresión:
controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes
de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede
cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o
todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr
una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto
de impresora del sitio de trabajo.
·
Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta
y realiza otras operaciones relacionadas con el correo-e (e-mail) para los
clientes de la red.
·
Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias
para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax, con
origen y/o destino una Ordenador o un dispositivo físico de telefax.
·
Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía,
como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema
interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz,
encaminando las llamadas y controlando también la red o Internet, etc. Pueden
operar con telefonía IP o
analógica.
·
Servidor proxy: realiza un cierto tipo de
funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento
de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar
documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). También «sirve»
seguridad; esto es, tiene un firewall (cortafuegos). Permite
administrar el acceso a Internet en una red de ordenadores permitiendo o
negando el acceso a diferentes sitios web, basándose en contenidos,
origen/destino, usuario, horario, etc.
·
Servidor de acceso remoto (Remote Access Service, RAS):
controla las líneas de módems u otros canales de comunicación de la red
para que las peticiones conecten una posición remota con la red, responden las
llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los
chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para
registrar a un usuario en la red. Gestionan las entradas para establecer
la redes virtuales privadas (VPN).
·
Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto,
escrituras, y demás material web compuesto por datos (conocidos normalmente
como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
·
Servidor de streaming: servidores que distribuyen
multimedia de forma continua evitando al usuario esperar a la descarga completa
del fichero. De esta forma se pueden distribuir contenidos tipo radio, vídeo,
etc. en tiempo real y sin demoras.
·
Servidor de reserva (standby server): tiene el software de reserva de la red
instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos
duros u otras formas del almacenamiento disponibles para que se utilice con el
fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la
red. El servidor de reserva lo puede ser de cualquiera de los otros tipos de
servidor, siendo muy habituales en los servidores de aplicaciones y bases de
datos.
·
Servidor de autenticación: es el encargado de verificar
que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea
inalámbrico o por cable, basándose en el estándar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.
·
Servidores para los servicios de red: estos equipos gestionan aquellos servicios
necesarios propios de la red y sin los cuales no se podrían interconectar, al
menos de forma sencilla. Algunos de esos servicios son: servicio de directorio para la gestión d elos
usuarios y los recursos compartidos, Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
para la asignación de las direcciones IP en redes TCP/IP, Domain Name System (DNS) para poder
nombrar los equipos sin tener que recurrir a su dirección IP numérica, etc.
·
Servidor de base de datos: permite almacenar la información que utilizan las
aplicaciones de todo tipo, guardándola ordenada y clasificada y que puede ser
recuperada en cualquier momento y sobre la base de una consulta concreta. Estos
servidores suelen utilizar lenguajes estandarízados para hacer más fácil y
reutilizable la programación de aplicaciones, uno de los más populares es SQL.
·
Servidor
de aplicaciones: ejecuta
ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un
dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las
ordenadores cliente. Un servidor de aplicaciones gestiona la mayor parte (o la
totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la
aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de
servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la
complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
·
Servidores de monitorización y gestión: ayudan a simplificar las tareas de control,
monitorización, búsqueda de averías, resolución de incidencias, etc. Permiten,
por ejemplo, centralizar la recepción de mensajes de aviso, alarma e
información que emiten los distintos elementos de red (no solo los propios
servidores). El SNMP es
un de los protocolos más difundidos y que permite comunicar elementos de
distintos fabricantes y de distinta naturaleza.
·
Y otros
muchos dedicados a múltiples tareas, desde muy generales a aquellos de una específica
enorme.
Almacenamiento en red
En las redes medianas y grandes el almacenamiento
de datos principal no se produce en los propios servidores sino que se utilizan
dispositivos externos, conocidos como disk arrays (matrices de
discos) interconectados, normalmente por redes tipo SAN o Network-Attached
Storage (NAS).
Estos medios permiten centralizar la información, una mejor gestión del
espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad.
Los medios de copia de seguridad suelen incluirse en la
misma red donde se alojan los medios de almacenamiento mencionados más arriba,
de esta forma el traslado de datos entre ambos, tanto al hacer la copia como
las posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al
tráfico de los clientes con los servidores o entre ellos.
Dispositivos de red
Los equipos informáticos descritos necesitan de una
determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se
deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por
ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos
conectarlos por medio de un conmutador o
un concentrador, si además hay un varios
portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso
inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que les
correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al conmutador por un
cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectarán por medio de un router,
que podría ser ADSL, ethernet sobre fibra
óptica, broadband, etc.
Los elementos de la electrónica de red más
habituales son:
·
Conmutador de red (switch),
·
Enrutador (router),
·
Puente de red (bridge),
·
Puente de red y enrutador (brouter),
·
Punto de acceso inalámbrico (Wireless Access Point, WAP).
Protocolos de redes
Existen diversos protocolos, estándares y modelos
que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una
red de manera distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y
con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que
combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI.3 Los protocolos están repartidos por las
diferentes capas pero no están definidos como parte del modelo en sí sino como
entidades diferentes de normativas internacionales, de modo que el modelo OSI
no puede ser considerado una arquitectura de red
Clasificación de las redes de
computadora.
Una red puede recibir distintos calificativos de
clasificación sobre la base de distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión,
tecnología, etc.
Por alcance
·
Red de área personal (Personal Area Network, PAN)
es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de
la Ordenador cerca de una persona.
·
Red inalámbrica de área personal (Wireless Personal Area Network, WPAN),
es una red de ordenadores inalámbrica para la comunicación entre distintos
dispositivos (tanto ordenadores, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA,
dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes
normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de
ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las
redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.
·
Red de área local (Local Area Network, LAN),
es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un
cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces
se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de
interconexión públicos.
·
Red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network, WLAN),
es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como
alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.
·
Red de
área de campus (Campus
Area Network, CAN), es una red de ordenadores de alta velocidad
que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como
un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza
medios públicos para la interconexión.
·
Red de
área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN) es una red de
alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa
que un campus, pero aun así limitado. Por ejemplo, una red que interconecte los
edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra
óptica.
·
Red de área amplia (Wide Area Network, WAN),
son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa
utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras
ópticas públicas, etc.
·
Red de área de almacenamiento (Storage Area Network, SAN),
es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de
soporte, permitiendo el tránsito de datos sin afectar a las redes por las que
acceden los usuarios.
·
Red de
área local virtual (Virtual LAN, VLAN), es un grupo de ordenadores
con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican
como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de ordenadores en la
cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio
de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa
localización física. Este tipo surgió como respuesta a la necesidad de poder
estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software,10 permitiendo dividir un conmutador en
varios virtuales.
Por tipo de conexión
Medios guiados
·
Cable de
par trenzado: es una
forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son
entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y
disminuir la diafonía de los cables adyacentes.
Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares
trenzados.
·
Cable coaxial: se utiliza para transportar señales
electromagnéticas de alta frecuencia, el cual posee un núcleo sólido
(generalmente de cobre) o de hilos, recubierto por un material dieléctrico y
una malla o blindaje, que sirven para aislar o proteger la señal de información
contra las interferencias o ruido exterior.
·
Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente
en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o
materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los
datos a transmitir.
Medios no guiados
·
Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas
estaciones de la red.
·
Red por infrarrojos (Infrared Data Association, IrDA),
permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de ledes infrarrojos para ello. Se trata de
emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada
dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa
su utilización a gran escala. No disponen de gran alcance y necesitan de
visibilidad entre los dispositivos.
·
Red por microondas, es un tipo de red inalámbrica
que utiliza microondas como medio de transmisión.
Los protocolos más frecuentes son: el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo); el rango de 5,4 a 5,7 GHz
para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE 802.11n que permite velocidades de hasta
600 Mbps; etc.
Por relación funcional
·
Cliente-servidor es la arquitectura que
consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el
servidor) que le da respuesta.
·
Peer-to-peer, o red entre iguales, es aquella
red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni
servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre
sí.
Por tecnología
·
Red punto a punto (point to point,
PtP) es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas
individuales de máquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, máquinas
intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de
datos. El medio electrónico habitual para la interconexión es el conmutador, o switch.
·
Red de Difusión (broadcast) se caracteriza por
transmitir datos por un sólo canal de comunicación que comparten todas las
máquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las
máquinas de la red pero únicamente la destinataria puede procesarlo. Los equipos
unidos por un concentrador (hub), forman redes
de este tipo.
·
Red multipunto, dispone de una línea o medio de comunicación cuyo
uso está compartido por todas las terminales en la red. La información fluye de
forma bidireccional. Los terminales pueden estar separados geográficamente.
Por topología física
Topologías físicas de red.
·
Red en bus (bus o “conductor común”)
o Red lineal (line): se caracteriza por tener un único
canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al
cual se conectan los diferentes dispositivos.
·
Red en anillo' (ring) o Red circular: cada estación está
conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Además, puede
compararse con la Red
en cadena
margarita (dDaisy
chain).
·
Red en estrella (star): las estaciones están
conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de
hacer necesariamente a través de éste.
·
Red en malla (mesh): cada nodo está conectado a
todos los otros.
·
Red en árbol (tree) o Red jerárquica:
los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la
conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas
salvo en que no tiene un nodo central.
·
Red híbrida o Red mixta: se
da cualquier combinación de las anteriores. Por ejemplo, circular de estrella,
bus de estrella, etc.
Por la direccionalidad de los
datos
·
Simplex o
unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe.
·
Half-duplex o semidúplex: el método o protocolo de envío
de información es bidireccional pero no simultáneo bidireccional, sólo un
equipo transmite a la vez.
·
Full-duplex o dúplex: los dos equipos involucrados en la comunicación lo
pueden hacer de forma simultánea, transmitir y recibir.
Por grado de autentificación
·
Red privada: es una
red que solo puede ser usada por algunas personas y que está configurada con
clave de acceso personal.[cita requerida]
·
Red de acceso público: una red pública se define como una red que puede
usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de
acceso personal. Es una red de ordenadores interconectados, capaz de compartir
información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación
geográfica.[cita requerida]
Por grado de difusión
Una intranet es una red privada de ordenadores que utiliza
tecnología de Internet para compartir dentro de una organización parte de sus
sistemas de información y sistemas operacionales.
·
La Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial.
Por servicio o función
·
Red comercial proporciona
soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
·
Red educativa proporciona
soporte e información para una organización educativa dentro del ámbito del
aprendizaje.
·
Red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a
realizar una función de cómputo conjunta
Hardware de red de computadora
Es aquel que normalmente se
refiere a los equipos que facilitan el uso de una red informática. Típicamente, esto incluye routers, switches, hubs, gateways, puntos de acceso, tarjetas de interfaz de red, cables
de redes, puentes de red, módems, adaptadores RDSI, firewalls y otros dispositivos hardware relacionados.1
El tipo más común de hardware de
red hoy en día son los adaptadores Ethernet,
ayudados en gran medida por su inclusión de serie en la mayoría de los sistemas
informáticos modernos. Sin embargo, la red inalámbrica se ha hecho cada vez más popular,
especialmente para los dispositivos portátiles y de mano.
Otros materiales que prevalecen
en redes de computadoras son los equipos de centros de datos (tales como servidores de archivos, servidores de base de datos y
las áreas de almacenamiento), servicios de red (tales
como DNS, DHCP, correo electrónico, etc), así como otros dispositivos de red
específicos, tales como entrega de contenido.2
Otros dispositivos diversos que
pueden ser considerados hardware de red incluyen teléfonos móviles, PDAs e incluso cafeteras modernas.3 Mientras
que la tecnología crece y redes basadas en IP están
integradas en la infraestructura de construcción y en electrodomésticos, hardware de red se convierte en
una expresión ambigua debido al número creciente de terminales con capacidad
de red
Tipos de Redes informática
RED WAN
Una red de área amplia, o RED WAN,
(Wide Área Network en inglés), es una red de computadoras que une
varias redes locales, (LAN), aunque sus miembros no están todos en una misma
ubicación física. Muchas WAN son
construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son
instaladas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer conexión a
sus clientes. Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de
manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio,
reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las virtuales que
utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre
comunicaciones en internet, aumentan continuamente.
RED LAN
Una RED LAN significa Red de área
local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están
conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red,
generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en
su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de
área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI
o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000,
usuarios.
RED MAN
Una red de área de metropolitana MAN,
siglas del inglés Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área
geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples
servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de
transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona
como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de
redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad
y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10 Mbit/s ó
20 Mbit/s, sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1 Gbit/s y 10 Gbit/s
mediante fibra óptica.
RED WLAN
Una Red de Area Local Inalámbrica,
más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el
cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar
cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza
a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su
contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello
que su implementación crece día a día en todos los ámbitos. Sin embargo, la
característica más destacada de este tipo de red es el ahorro en el tendido de
los cables para la interconexión de las PC.
RED WMAN
La RED WMAN en términos muy básicos o
Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español,
es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de
alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en
el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave
Access). Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se
elimina el cableado Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también
tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener
una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
RED PAN
Una Red PAN, abreviatura del inglés
Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Area
Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el
entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los
aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de
red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos
de forma sencilla, práctica y veloz. Estas tecnologías permitieron una altísima
transferencia de datos dentro de las soluciones de sistemas o redes
inalámbricas. La ventaja de las comunicaciones inalámbricas es que con la
terminal la persona se puede mover por toda el área de cobertura, lo que no
ocurre con las redes de comunicaciones fijas.
RED SAN
Una red de área de almacenamiento, en
inglés Storage Area Network (SAN), es una red de almacenamiento integral. Se
trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:
• Una red de alta velocidad de canal
de fibra o iSCSI.
• Un equipo de interconexión dedicado
(conmutadores, puentes, etc).
• Elementos de almacenamiento de red
(discos duros).
Una SAN es una red dedicada al
almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía.
Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la
SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN. El
rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se
utiliza
Protocolo de Redes informática.
Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas,
reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción.
El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar
a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos
componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a
través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar
datos.
También conocido como protocolo de comunicación, el
protocolo de red establece la semántica y la sintaxis del intercambio de información, algo
que constituye un estándar. Las computadoras en red, de este modo, tienen que
actuar de acuerdo a los parámetros y los criterios establecidos por el
protocolo en cuestión para lograr comunicarse entre sí y para recuperar datos
que, por algún motivo, no hayan llegado a destino.
En el protocolo de red se incluyen diversas informaciones que
son imprescindibles para la conexión. El
protocolo indica cómo se concreta la conexión física, establece la manera en
que debe comenzar y terminar la comunicación, determina cómo actuar ante datos
corrompidos, protege la información ante el ataque de intrusos, señala el
eventual cierre de la transmisión, etc.
Existen protocolos de red en cada capa o nivel de la conexión. La capa inferior
refiere a la conectividad física que permite el desarrollo de la red (con cables
UTP, ondas de radio, etc.),
mientras que la capa más avanzada está vinculada a las aplicaciones que utiliza
el usuario de la computadora (con protocolos como HTTP, FTP, SMTP, POP y otros).
HTTP
El Protocolo de Transferencia de Hipertexto se usa en todas las transacciones que tienen lugar en Internet, ya que cuenta con
la definición de la semántica y la sintaxis que deben usar los servidores, los
proxies y los clientes (todos componentes de la arquitectura web) para entablar
una comunicación entre ellos. Se trata de un protocolo que se orienta a la
transacción y se apoya en el esquema “petición-respuesta”, típico entre un
cliente (también se denomina agente del usuario y puede ser, por ejemplo, un navegador
de Internet) y un servidor. La información que se transmite en este proceso
recibe el nombre de recurso, identificado a través
de un URL (Localizador Uniforme de Recursos).
FTP
El Protocolo de Transferencia de Archivos,
por su parte, se utiliza cuando se desea enviar y recibir archivos de un
sistema a otro, siempre que ambos se basen en la arquitectura cliente-servidor y que se encuentren conectados a una
red que cumpla con el TCP, explicado en la
definición de protocolo de comunicación. El FTP
permite que un usuario se conecte a un servidor para bajar archivos o bien para
subirlos, sin la necesidad de que ambos equipos utilicen el mismo sistema
operativo.
SMTP
Con un nombre menos conocido que los dos anteriores, el Protocolo
para transferencia simple de correo es utilizado una cantidad incalculable
de veces al día por usuarios de todo el mundo, ya que da forma al intercambio
de mensajes de correo electrónico (también conocido como e-mail o email) entre una amplia gama de
dispositivos, como ser los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores.
Se trata de un estándar oficial cuya operación se encuentra en manos de los
proveedores de servicios de email.
POP
El Protocolo de Oficina de Correo o de Oficina Postal brinda a los usuarios la posibilidad
de recibir y almacenar el correo electrónico en un equipo local. En la actualidad se prefiere el uso de
POP3, la versión más reciente, dado que las primeras dos se consideran
obsoletas.
Servicios de una Red informática
Un servicio de red es la creación de una red
de trabajo en un ordenador. Generalmente los servicios de red son instalados en
uno o más servidores para permitir el compartir recursos a computadoras
clientes. Red Telcel movistar
Entendiendo los servicios de red
Se crea cuando se conecta dos o más
equipos de una red a través de cables a un eje central, o a través de
dispositivos inalámbricos para compartir información y recursos.
A menudo clasifican de acuerdo a su
tamaño, las redes de área amplia (WAN) se
refieren a las redes que se extienden más allá de un solo edificio, como las
que cubren los planteles escolares o ciudades enteras. Este tipo de red utiliza
satélites y ondas de radio para cubrir grandes distancias y puede ser utilizado
para las comunicaciones entre países y global. Organizaciones más pequeñas, sin
fines de lucro operan con éxito utilizando una red de área local (LAN).1
Servicios de red en redes locales[editar]
Los servicios de red son configurados
en redes locales corporativas para mantener la seguridad y la operación
amigable de los recursos. También estos servicios ayudan a la red local a
funcionar sin problemas y eficientemente. Las redes locales corporativas usan
servicios de red como DNS (Domain Name System) para dar nombres a las
direcciones IP y MAC (las personas recuerdan más
fácilmente nombres como"nm.ln" que números como
"210.121.67.18"), y DHCP para asegurar que todos en la red tienen una dirección IP valida.
Realizar tareas de administración de
red sin tener cuentas de usuario para rastrear las actividades de los usuarios
(ilegal o no) o sin tener DHCP para automatizar la asignación de direcciones IP
a los nodos de la red o sin tener DNS para facilitar el acceso a direcciones IP
sería una tarea muy problemática. Activar estos servicios de red automatiza
tareas de administración muy complejas y que pueden consumir mucho tiempo, y
por tanto facilita las tareas de un administrador de redes.
Servicios de red más comunes[editar]
Los servicios de red más comunes son:
El Protocolo de Configuración
Dinámica de Host (DHCP) es un estándar del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF),
diseñado para reducir la carga administrativa y la complejidad de la
configuración de hosts en un Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de
Internet (TCP/IP) basado en red, como una organización privada intranet.
El proceso de configuración TCP/IP en
los equipos clientes DHCP es automático al:
·
Gestionar centralmente direcciones IP y otros parámetros de
configuración relacionados,
·
Utilizar equipos clientes para solicitar y aceptar información de
configuración TCP/IP de los servidores DHCP,
·
Utilizar agentes de retransmisión DHCP para pasar información entre
clientes y servidores DHCP.2
El Protocolo Simple de Administración
de Red o SNMP, es el estándar utilizado para la gestión de redes TCP/IP. Actualmente es el estándar de
gestión de red más popular, debido a su simplicidad de implementación y lo
moderado en el consumo del tiempo del procesador y recursos de red. La versión
más avanzada SNMPv2, también es compatible para redes basadas en el Modelo OSI.
SNMP funciona enviando mensajes,
conocidos como Protocolos de Unidad de Datos o PDUs a
diferentes partes de la red y está compuesto por dos elementos básicos:
estaciones de trabajo y agentes.
Una estación de trabajo o gestor se
refiere a los elementos activos encargados de monitorear la red, los elementos
activos. Es un software que recoge y monitoriza los diferentes agentes que se
encuentran en los nodos de la red, los datos que estos han ido obteniendo,
además del funcionamiento de los equipos de enrutamiento y direccionamiento de
la red.
El agente se refiere a los elementos
pasivos incorporados a los dispositivos de red como routers, switchs, hubs,
servidores, etc. Son los responsables de recoger información a nivel local y
almacenarla para accesos posteriores del gestor, cada agente mantiene una base
de datos local de información relevante, conocida como Base de Información de Gestión (MIB).3
Los sistemas de correo electrónico
consisten en dos sub sistemas: los agentes de usuario y los agentes de transferencia
de mensajes.
Un agente de usuario (MUA) normalmente es un
programa (a veces llamado lector de correo) que acepta una variedad de comandos
para componer, recibir y contestar los mensajes, así como para manipular los
buzones de correo. Algunos agentes de usuario tienen una interfaz elegante
operada por menús o por iconos que requiere un ratón, mientras que otros
esperan comandos de un carácter desde el teclado. Funcionalmente, ambos son
iguales.
Un agente de transferencia de mensaje (MTA) transfiere mensajes de
correo electrónico entre hosts usando el Protocolo para la Transferencia Simple de Correo Electrónico o SMTP. Un
mensaje puede pasar por muchos MTAs a medida que este se mueve hasta llegar a
su destino.4
·
Domain Name System (DNS)
El DNS es el servicio de Internet que permite traducir el nombre
de un sitio Web u otros
dominios en una dirección IP, ya que es alfabético, de modo que
así se le hace más fácil al propietario o al usuario de recordar. El servidor DNS ejecuta una aplicación de
red la cual procesa la cadena URL o dirección Web y en conjunto con la base de datos realiza la acción de conversión
en una dirección IP.4
FTP es la forma más fácil de transferir archivos entre ordenadores a
través de Internet y
utiliza TCP, el protocolo de control de transmisión, y
la IP, protocolos,
sistemas de Internet para realizar tareas de carga y descarga.
TCP/IP son los dos protocolos más
importantes que mantienen al internet sin problemas. TCP gestiona la transferencia de datos, mientras que IP
dirige el tráfico a direcciones de Internet. FTP es un subordinado de
lanzaderas archivos de ida y vuelta entre el servidor FTP y un cliente FTP/TCP. Debido a
FTP requiere que los dos puertos estén abiertos el servidor y de los clientes
facilita el intercambio de grandes archivos de información.
En primer lugar, usted como cliente
realiza una conexión de control TCP al puerto del servidor FTP 21, que
permanecerá abierta durante el proceso de transferencia. En respuesta, el
servidor FTP abre una segunda conexión que es la conexión de datos desde el
puerto del servidor 20 a su computadora.
Utilizando el modo activo de FTP
estándar, el ordenador se comunica el número de puerto en el que estará a su
lado para recibir la información del controlador y la dirección IP, ubicación de Internet de la cual o
al cual desea transferir archivos
Componentes de
una red informática y cómo funcionan
Una red es un
conjunto de ordenadores, computadoras o dispositivos interconectados que
permite intercambiar información y recursos de uno a otro, tales como
impresoras, discos duros, etc. Las redes Wifi que todos conocemos son redes
informáticas, pero sin cables. Pueden ser por cable de par trenzado, UTP, fibra
óptima, comunicación inalámbrica u otros medios.
En cualquier caso,
los componentes que encontramos para que se pueda crear una red informática son
los siguientes:
Emisor: crea una señal o petición desde el ordenador.
Codificador: codifica la señal para que se transmita a través del
cable. Puede ser una tarjeta de red, que viene incorporada en los ordenadores,
y se ocupa de convertir la petición enviada en un formato (bits) que se pueda
transmitir. Para esto, se utiliza un protocolo, como el TCP/IP. Además las
tarjetas de red tienen una dirección MAC (Media Access Control), que les permite
identificarse claramente, para que la información llegue al receptor adecuado.
Línea: en las redes alámbricas los medios de transmisión serán los cables de
red, mientras que en las inalámbricas las ondas de radiofrecuencia o los
infrarrojos. Conducen la información recibida a la dirección del dispositivo
que se ha indicado a través de la interfaz.
Decodificador: el dispositivo con el que se va a compartir la
información o los recursos también dispone de su propio sistema para convertir
las señales eléctricas en datos que pueda procesar el ordenador. Son los
adaptadores de red, o PCI. Estos vienen integrados en la placa madre y pueden
funcionar a distintas velocidades.
Receptor: es el dispositivo que recibe la señal que ha
transmitido el emisor convertida en datos procesables por el ordenador.
Aunque estos son
los elementos básicos, muchas redes no conectan directamente los equipos
informáticos entre sí, sino que se conectan a un router, un switch o un
puente de red, que son los que reciben y envían las señales a sus
respectivos receptores.
VENTAJAS EN UNA RED INFORMATICA
- Aprovechamiento de los recursos informáticos
- Seguridad informática
- Simplificación del mantenimiento
- Correo electrónico interno
- Trabajo en grupo
- Acceso a internet
- Dar confiabilidad
- Permite la disponibilidad de programas y equipos
para cualquiera de la re
DESVENTAJAS EN UNA RED INFORMATICA
1.
Costos de instalación
- Administración
- Vulnerabilidad
- Longitud de canales limitadas
- El desempeño se disminuye a medida que la red
crece
- Un problema en el canal usualmente degrada
toda la red
- El canal requiere ser correctamente cerrado
- Longitudes de canales limitadas
- Si el nodo central falla toda la red se
desconecta
FARA0327
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOMG
ResponderEliminarHaha Jereslyn
EliminarAmplia información acerca del tema
Muy interesante tu información amiwo UwU
ResponderEliminarHola soy bubba como están mis buboos
ResponderEliminarSoy Ricky Osorio
ResponderEliminar