miércoles, 19 de diciembre de 2018

TAREA 1





Universidad Abierta Para Adultos
Escuela de Post-Grado
Gestión de la Tecnología Educativa

Presentado por:
Lic. Franklin Antonio Ramírez Agramonte
Matricula:
2018 – 07640
Materia:
Elemento De Diseño De Un portal Web
Tema:
Historia de los espacios web, Tipos de lo espacios web, Tipología de los espacios web de interés educativo, Elementos de una página web
Facilitador:
José Antonio Alcántara
Fecha:
29 De Noviembre Del 2018




Introducción

En el presente trabajo se desarrollarán varios puntos o temas relacionados a lo que es espacio y páginas web, a través del cual apreciaremos y a la vez obtendremos conocimientos nuevos acerca de la historia de la página web, sus tipos, elementos y de vital importancia y fundamental para nuestra formación como informáticos y a la vez docentes que somos.

  1. Historia de los espacios web
La historia de la web abarca ya más de 25 años, en los que se han alternado períodos de intenso desarrollo con otros de estancamiento
  • El primer servidor de páginas web de la historia se puso en marcha en diciembre de 1990 en el CERN (Ginebra, Suiza). El inventor de la web, el informático inglés Tim Berners-Lee, pretendía crear un sistema que permitiera a los investigadores del CERN compartir fácilmente la información.
  • La primera versión del lenguaje de marcas inventado por Berners-Lee nunca fue publicado como documento oficial, pero si lo hubiera sido se hubiera llamado HTML 1.0.
  • Los investigadores del CERN, procedentes de todas partes el mundo, diseminaron en sus universidades de origen el sistema creado por Berners-Lee, puesto que se trataba de un sistema abierto y libre. En aquella época ya existía Internet, pero su acceso estaba limitado principalmente a Universidades y centros de investigación.
  • En noviembre de 1993 se publicó la versión 1.0 de Mosaic, un navegador creado en la Universidad de Illinois por Marc Andreessen y que superaba a todos al permitir, por ejemplo, incluir imágenes en las páginas web.
  • En 1994 se permitió el acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado para ofrecer información, eclipsando a servicios competidores como Gopher o WAIS.
  • La web empezó a verse como una gigantesca oportunidad de negocio y Marc Andreessen dejó la universidad para fundar Netscape, que publicaría la versión 1.0 de su navegador en diciembre de 1994.
  • Para dirigir el desarrollo de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en octubre de 1994, como lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • El W3C está organizado en grupos de trabajo (WG, Working Groups). Los primeros grupos de trabajo que se crearon se dedicaron al HTML y a las CSS.
  1. Tipos de lo espacios web
Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso, y pueden clasificarse arbitrariamente de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:
·         Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado de extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios del 2005 archivaba más de 845 000 000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet, tras su adquisición de Deja News.
·          
·         Sitio weblog (o blog o bitácora digital):3​ sitio usado para registrar lecturas en línea o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede incluir foros de discusión. Ejemplos: BloggerLiveJournalWordPress.
·         Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio, los cuales pueden ser fabricados por empresas dedicadas al web como solucionespsi.com.
·         Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes, como Amazon.com.
·         Sitio de comunidad virtual: un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican entre sí, normalmente por chat o foros o simples mensajes. Por ejemplo: MySpaceFacebookHi5OrkutHabboTwitter,
·         Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específico de la base de datos, como por ejemplo Internet Movie Database.
·         Sitio de desarrollo: un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de softwarediseño web, etc.
·         Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project.
·         Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, juegos o fondos de escritorioDownloadTucowsSoftonic, Baulsoft.
·         Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un «patio de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Minijuegos.com, Pogo.com y los MMORPGsVidaJurasicaPlanetarionKings of Chaos y Runescape.
·         Sitio de información: sitio con contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como: Free Internet Lexicon y Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.
·         Sitio de noticias: similar a un sitio de información, pero dedicado a mostrar noticias y comentarios de la actualidad.
·         Sitio pornográfico: muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explícito.
·         Sitio de promoción web: usado para promocionar otras páginas web por medio de publicación de artículos de opinión.
·         Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!.
·         Sitio shock: incluye imágenes u otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de los visitantes.
·         Sitio de subastas: subastas de artículos por Internet, como eBay.
·         Sitio personal: mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir: FacebookFotolog.
·         Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal, a otros recursos en Internet o una intranet.
·         Sitio Web 1.0: un sitio web estático. Un sitio donde el visitante solo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas.
·         Sitio Web 2.0: un sitio web interactivo. Un sitio donde el visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.
·         Sitio Web 3.0: un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre... Solo está disponible en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado, pero se encuentra posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición). Los sistemas de inteligencia artificial y de interacción hardware lo hacen tecnológicamente posible, aunque nos encontramos todavía lejos de su implementación a gran escala.
·         Creador de sitios: es básicamente un sitio que permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.
·         Sitio colaborativo o Wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeoflickrWikipedia.
·         Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy.
·         Sitio de rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece.
·         Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.
·         Sitio spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.
·         Sitio religioso: sitio web donde la gente puede conocer más sobre la religión que profesa.


Tipología de los espacios web de interés educativo
Con independencia de que el acceso a un espacio web sea totalmente libre o reservado a determinadas personas (que se abonan pagando una cantidad periódicamente o que pagan mediante tarjeta de crédito los servicios a los que quieren acceder o que pertenecen a un colectivo específico), distinguimos los siguientes tipos de sitios web: tiendas virtuales, entornos virtuales de teleformación, publicaciones electrónicas (materiales didácticos on-line, webs temáticos, prensa electrónica), webs de presentación (webs de profesores, webs de centros educativos, webs de escuelas), centros de recursos y bibliotecas, entornos de comunicación interpersonal, portales..

TIPOLOGÍA
EJEMPLOS
Tiendas Virtuales. Puntos de venta y/o distribución gratuita de todo tipo de materiales didácticos y recursos complementarios.
Librería Amazon <http://www.amazon.com>
El Corte Inglés <http://www.elcorteingles.es/>
Entornos tutorizados  de teleformación. Ofrecen asesoramiento, clases tutorizadas, cursos y hasta carreras completas, como las "universidades virtuales". Cuentan con un sistema de teleformación que permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clases virtuales, tutorías personalizadas… 
Cátedra UNESCO de educación a distancia <http://www.uned.es/catedraunesco-ead/>
Publicaciones electrónicas. Páginas web que suponen la edición de un material sobre un tema determinado o de una publicación periódica.
Materiales didácticos on-line. Diseñados para Internet con una intencionalidad instructiva: documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje, navegadores... Aunque están preparados para su consulta on-line, generalmente pueden "descargarse" en el ordenador y trabajar con ellos off-line.
Integral (Jordi lagares) <http://www.xtec.es/~jlagares>
El castillo medieval <http://www.xtec.es/~ebiosca/index.htm>
Webs temáticos. No tienen intencionalidad instructiva (como los materiales didácticos on-line), pero proporcionan información sobre determinadas temáticas que puede resultar muy valiosa y de interés educativo para algunos colectivos. La mayor parte de webs de este tipo presentan informaciones muy específicas.
Web de Tecnología Educativa <http://peremarques.net.htm>
Explore Science <http://www.explorescience.com/>
Estrategias de aprendizaje (Carlos Dorado) <http://www.xtec.es/~cdorado >
Imágenes del satélite meteosat <http://infomet.fcr.es/meteosat/>
Prensa electrónica: revistas de información general y especializadas, periódicos...
El Periódico <http://www.elperiodico.es/>
Webs de presentación. Presentan ante el mundo de la persona o  empresa editora de la página. Además suelen proporcionar una serie de servicios a los miembros del colectivo o personas interesadas: información de las actividades que realiza el titular de la página, acceso a webs temáticos
Webs de profesores. Muchos profesores tienen páginas web en las que ponen los programas de las asignaturas que imparten y otros materiales útiles para sus estudiantes. También incluyen sus líneas de trabajo e investigación para contactar y compartir información con otros colegas.
Web de Julio Cabero <http://tecnologiaedu.us.es/>
Webs de centros educativos. Suelen incluir informaciones generales sobre su funcionamiento, sus actividades y también páginas realizadas en las diversas clases y cursos.
Colegio Irabia (Pamplona) <http://www.irabia.org/>
IES Doña Jimena (Gijón) http://www.jimena.com/>
Redes de escuelas. Webs entendidos como un servicio (tipo Intranet) para un conjunto de escuelas donde profesores, alumnos y padres tienen un lugar de encuentro y se difunden sus actividades. Normalmente son espacios protegidos que requieren disponer de un password para entrar en ellos.
I*EARN - PANGEA <http://www.pangea.org/iearn/>
Centros de recursos, bibliotecas y buscadores. Son espacios que facilitan la localización de libros, artículos, documentos... Deben disponer de unos índices muy completos y bien estructurados (índices temáticos, por autores, por área geográfica…) y un potente motor de búsqueda.
Buscador Google <http://www.google.com>
Biblioteca Nacional de España <http://www.bne.es/esp/indice-fra.htm>
El rincón del vago <http://www.rincondelvago.com/>
Entornos de comunicación interpersonal. El propósito de estos espacios web es poner en contacto a personas que tengan unos determinados intereses comunes, de manera que puedan intercambiar informaciones, realizar debates... Para ello suelen integrar listas de distribución, chats, servicios de transmisión de ficheros…
YahooGroups <http://groups.yahoo.com/>
Portales. Pretenden ofrecer todo tipo de servicios. Su objetivo es recibir muchas visitas al día, lo que les permite cotizar la publicidad que insertan en sus páginas.
Educared - Telefónica: <http://www.educared.net>

archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico.
Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario.
Atendiendo a su editor podremos distinguir:
Webs personales, cuyo propósito suele ser difundir información recopilada por los titulares del espacio y, generalmente, dar a conocer su curriculum.
Mi sitio web <http://dewey.uab.es/pmarques> - Webs corporativos, de empresas que quieren difundir su imagen corporativa y muchas veces también ofrecer sus productos y servicios.
Editorial Santillana <http://www.santillana.es> - Webs institucionales, que suelen informar de sus actividades y proporcionar información y servicios del interés de determinados colectivos.
Facultad Ciencias de la Educación (UAB) <http://dewey.uab.es>
Webs de grupos (colectivos, asociaciones…), cuyo propósito fundamental es facilitar información de interés para los miembros del grupo y ofrecerles canales de comunicación interpersonal.
Asociación Espiral, NNTT y Educación <http://www.pangea.org/org/espiral>
Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, (por ejemplo, se pueden aprender cosas a partir de la información que proporcione), no obstante, distinguiremos con el nombre de webs de interés educativo solamente a aquellos que tengan una clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. De estos, denominaremos webs educativos a los que además hayan sido diseñados con el propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las personas
Elementos de una página web
A.   Contenido. Una página web debe ser atractiva.
B.   Tipografía. Es importante usar fuentes llamativas pero sencillas de leer.
C.    Imágenes.
D.   Animaciones y movimiento.
E.   Botones e iconos.
F.    Fondos claros y sencillos.
G.   Enlaces a redes.
H.    Sobriedad.


Conclusión

Una vez analizado y finalizado estos temas ya descritos en los cuales obtuvimos conocimiento acerca de diferentes vertientes de las páginas web puedo concluir diciendo que este conocimiento es de vital importancia ya que me ayudo a ampliar mis conceptos, información y experiencia acerca del tema ya descrito.




Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario