Universidad
Abierta Para Adultos
Escuela de Post-Grado
Gestión
de la Tecnología Educativa
Presentado
por:
Lic. Franklin Antonio Ramírez
Agramonte
Matricula:
2018 – 07640
Materia:
Elemento
De Diseño De Un portal Web
Tema:
Historia de los espacios web, Tipos de lo espacios web, Tipología de los
espacios web de interés educativo, Elementos de una página web
Facilitador:
José
Antonio Alcántara
Fecha:
29 De
Noviembre Del 2018
Introducción
En el presente trabajo se desarrollarán varios puntos o temas
relacionados a lo que es espacio y páginas web, a través del cual apreciaremos
y a la vez obtendremos conocimientos nuevos acerca de la historia de la página
web, sus tipos, elementos y de vital importancia y fundamental para nuestra
formación como informáticos y a la vez docentes que somos.
- Historia de los espacios web
La historia de la web abarca ya más de 25 años, en los
que se han alternado períodos de intenso desarrollo con otros de estancamiento
- El primer servidor de
páginas web de la historia se puso en marcha en diciembre de 1990 en
el CERN (Ginebra,
Suiza). El inventor de la web, el informático inglés Tim Berners-Lee,
pretendía crear un sistema que permitiera a los investigadores del CERN
compartir fácilmente la información.
- La primera versión del
lenguaje de marcas inventado por Berners-Lee nunca fue publicado como
documento oficial, pero si lo hubiera sido se hubiera llamado HTML 1.0.
- Los investigadores del CERN,
procedentes de todas partes el mundo, diseminaron en sus universidades de
origen el sistema creado por Berners-Lee, puesto que se trataba de un
sistema abierto y libre. En aquella época ya existía Internet, pero su
acceso estaba limitado principalmente a Universidades y centros de
investigación.
- En noviembre de 1993 se
publicó la versión 1.0 de Mosaic, un navegador creado en la Universidad de
Illinois por Marc Andreessen y que superaba a todos al permitir, por
ejemplo, incluir imágenes en las páginas web.
- En 1994 se permitió el
acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió
enseguida en el servicio más empleado para ofrecer información, eclipsando
a servicios competidores como Gopher o WAIS.
- La web empezó a verse como
una gigantesca oportunidad de negocio y Marc Andreessen dejó la
universidad para fundar Netscape, que publicaría la versión 1.0 de su
navegador en diciembre de 1994.
- Para dirigir el desarrollo
de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C)
en octubre de 1994, como lugar de encuentro de empresas, universidades y
organizaciones sin ánimo de lucro.
- El W3C está organizado en
grupos de trabajo (WG, Working Groups). Los primeros grupos de trabajo que
se crearon se dedicaron al HTML y a las CSS.
- Tipos de lo espacios web
Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializado en un
tipo particular de contenido o uso, y pueden clasificarse arbitrariamente de
muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:
·
Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico
valioso amenazado de extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha
preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios del 2005 archivaba
más de 845 000 000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión
de Usenet, tras su adquisición de Deja News.
·
·
Sitio weblog (o blog o bitácora
digital):3 sitio usado para registrar lecturas en línea o
para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede
incluir foros de discusión. Ejemplos: Blogger, LiveJournal, WordPress.
·
Sitio de
empresa: usado para promocionar una empresa o servicio, los cuales pueden ser fabricados
por empresas dedicadas al web como solucionespsi.com.
·
Sitio
de comunidad virtual: un sitio o portal social donde
las personas con intereses similares se comunican entre sí, normalmente
por chat o foros o simples mensajes. Por
ejemplo: MySpace, Facebook, Hi5, Orkut, Habbo, Twitter,
·
Sitio
de Base de datos: un sitio donde el uso principal
es la búsqueda y muestra de un contenido específico de la base de datos, como
por ejemplo Internet Movie Database.
·
Sitio de
desarrollo: un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos
relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc.
·
Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que
están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project.
·
Sitio
de descargas: estrictamente usado para
descargar contenido electrónico, como software, juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft.
·
Sitio
de juego: un sitio que es propiamente un juego o un «patio
de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games,
Minijuegos.com, Pogo.com y los MMORPGsVidaJurasica, Planetarion, Kings of Chaos y Runescape.
·
Sitio
de información: sitio con contenido que
pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos
comerciales; tales como: Free Internet Lexicon y Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e
instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de
información.
·
Sitio
de noticias: similar a un sitio de información, pero dedicado
a mostrar noticias y comentarios de la actualidad.
·
Sitio de
promoción web: usado para promocionar otras páginas web por medio de
publicación de artículos de opinión.
·
Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y
está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro
es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!.
·
Sitio shock:
incluye imágenes u otro material que tiene
la intención de ser ofensivo a la mayoría de los visitantes.
·
Sitio personal: mantenido por una persona o un pequeño grupo
(como por ejemplo familia) que contiene información o
cualquier contenido que la persona quiere incluir: Facebook, Fotolog.
·
Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio,
entrada o portal, a otros recursos en Internet o una intranet.
·
Sitio Web 1.0: un sitio web estático. Un sitio donde el
visitante solo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con
ellas.
·
Sitio Web 2.0: un sitio web interactivo. Un sitio donde el
visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer
información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.
·
Sitio Web 3.0: un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce
al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias,
historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre... Solo está
disponible en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado, pero se encuentra
posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición). Los sistemas
de inteligencia artificial y de interacción hardware lo hacen tecnológicamente posible, aunque nos
encontramos todavía lejos de su implementación a gran escala.
·
Creador
de sitios: es básicamente un sitio que permite crear otros sitios, utilizando
herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.
·
Sitio
colaborativo o Wiki: un sitio donde los usuarios
editan colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de
mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr, Wikipedia.
·
Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su
visión política. Ejemplo: New Confederacy.
·
Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia,
información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de
asignaturas o temas.
·
Sitio spam: sitio
web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener
beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los
motores de búsqueda.
Tipología de los
espacios web de interés educativo
Con independencia de
que el acceso a un espacio web sea totalmente libre o reservado a determinadas
personas (que se abonan pagando una cantidad periódicamente o que pagan
mediante tarjeta de crédito los servicios a los que quieren acceder o que
pertenecen a un colectivo específico), distinguimos los siguientes tipos de sitios web: tiendas
virtuales, entornos virtuales de teleformación, publicaciones electrónicas
(materiales didácticos on-line, webs temáticos, prensa electrónica), webs de
presentación (webs de profesores, webs de centros educativos, webs de
escuelas), centros de recursos y bibliotecas, entornos de comunicación
interpersonal, portales..
TIPOLOGÍA
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EJEMPLOS
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Tiendas
Virtuales. Puntos de venta y/o
distribución gratuita de todo tipo de materiales didácticos y recursos
complementarios.
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Entornos tutorizados de
teleformación. Ofrecen asesoramiento, clases tutorizadas, cursos y hasta
carreras completas, como las "universidades virtuales".
Cuentan con un sistema de teleformación que permite el desarrollo de un
amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clases virtuales,
tutorías personalizadas…
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Publicaciones
electrónicas. Páginas web que
suponen la edición de un material sobre un tema determinado o de una publicación
periódica.
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Materiales
didácticos on-line. Diseñados para
Internet con una intencionalidad instructiva: documentos informativos,
ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje,
navegadores... Aunque están preparados para su consulta on-line, generalmente
pueden "descargarse" en el ordenador y trabajar con ellos off-line.
|
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Webs
temáticos. No tienen intencionalidad
instructiva (como los materiales didácticos on-line), pero proporcionan
información sobre determinadas temáticas que puede resultar muy valiosa y de
interés educativo para algunos colectivos. La mayor parte de webs de este
tipo presentan informaciones muy específicas.
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Prensa
electrónica: revistas de información
general y especializadas, periódicos...
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Webs
de presentación. Presentan ante el mundo de la persona o empresa editora de la
página. Además suelen proporcionar una serie de servicios a los miembros del
colectivo o personas interesadas: información de las actividades que realiza
el titular de la página, acceso a webs temáticos
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Webs
de profesores. Muchos profesores
tienen páginas web en las que ponen los programas de las asignaturas que
imparten y otros materiales útiles para sus estudiantes. También incluyen sus
líneas de trabajo e investigación para contactar y compartir información con
otros colegas.
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Webs
de centros educativos. Suelen incluir
informaciones generales sobre su funcionamiento, sus actividades y también
páginas realizadas en las diversas clases y cursos.
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Redes
de escuelas. Webs entendidos como un
servicio (tipo Intranet) para un conjunto de escuelas donde profesores,
alumnos y padres tienen un lugar de encuentro y se difunden sus actividades. Normalmente
son espacios protegidos que requieren disponer de un password para entrar en
ellos.
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Centros
de recursos, bibliotecas y buscadores. Son
espacios que facilitan la localización de libros, artículos, documentos...
Deben disponer de unos índices muy completos y bien estructurados (índices
temáticos, por autores, por área geográfica…) y un potente motor de búsqueda.
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Entornos
de comunicación interpersonal. El
propósito de estos espacios web es poner en contacto a personas que tengan unos
determinados intereses comunes, de manera que puedan intercambiar
informaciones, realizar debates... Para ello suelen integrar listas de
distribución, chats, servicios de transmisión de ficheros…
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Portales. Pretenden ofrecer todo tipo de servicios. Su
objetivo es recibir muchas visitas al día, lo que les permite cotizar la
publicidad que insertan en sus páginas.
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archivos
electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una
página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page,
con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos. Un sitio web es
un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está
típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico.
Un sitio web
está alojado en una
computadora conocida como servidor web, también
llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se
ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio
web en respuesta a peticiones del usuario.
Atendiendo a su editor
podremos distinguir:
Webs personales, cuyo
propósito suele ser difundir información recopilada por los titulares del
espacio y, generalmente, dar a conocer su curriculum.
Mi
sitio web <http://dewey.uab.es/pmarques> - Webs
corporativos, de empresas que quieren difundir su imagen
corporativa y muchas veces también ofrecer sus productos y servicios.
Editorial
Santillana <http://www.santillana.es>
- Webs institucionales, que
suelen informar de sus actividades y proporcionar información y servicios del
interés de determinados colectivos.
Facultad Ciencias de la
Educación (UAB) <http://dewey.uab.es>
Webs de grupos (colectivos,
asociaciones…), cuyo propósito fundamental es facilitar información de interés
para los miembros del grupo y ofrecerles canales de comunicación interpersonal.
Asociación Espiral, NNTT y Educación
<http://www.pangea.org/org/espiral>
Cualquier sitio web puede ser
utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos
aprendizajes, (por ejemplo, se pueden aprender cosas a partir de la información
que proporcione), no obstante, distinguiremos con el nombre de webs de interés
educativo solamente a aquellos que
tengan una clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. De estos,
denominaremos webs educativos a los que además hayan sido diseñados con el
propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las
personas
Elementos de una página web
A. Contenido. Una
página web debe ser atractiva.
B. Tipografía. Es
importante usar fuentes llamativas pero sencillas de leer.
C. Imágenes.
D. Animaciones y
movimiento.
E. Botones e iconos.
F. Fondos claros y
sencillos.
G. Enlaces a redes.
H. Sobriedad.
Conclusión
Una vez analizado y finalizado
estos temas ya descritos en los cuales obtuvimos conocimiento acerca de
diferentes vertientes de las páginas web puedo concluir diciendo que este
conocimiento es de vital importancia ya que me ayudo a ampliar mis conceptos,
información y experiencia acerca del tema ya descrito.
Bibliografía:
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